Crítica de la historia de Montana: un drama cautivador y lleno de matices que va lento y constante

Reforzada por un elenco talentoso, Montana Story permite que su drama y sus personajes se sientan en la quietud de sus emociones y la tensión latente.

Historia de montana es una película centrada en los personajes y es refrescante y matizada en la forma en que los guionistas y directores Scott McGehee y David Siegel manejan la pesadez emocional del material. Impulsado por un elenco talentoso, Historia de montana permite que su drama y sus personajes se sientan en la quietud de sus emociones y la tensión latente, explorando la complicada dinámica de la familia y encontrando un cierre.

Cal (Owen Teague) está de regreso en el rancho de su familia en Montana para cuidar a su padre enfermo, quien ahora está en coma después de un derrame cerebral, su tiempo en la Tierra se está agotando rápidamente. Sin embargo, a juzgar por la forma en que Cal apenas interactúa con él, es fácil ver que tenían una relación tensa. Cal se sorprende, pero se complace, cuando la hermana mayor Erin (Haley Lu Richardson) regresa a casa. Odiaba a su padre por razones reveladas más tarde, pero quería verlo por última vez antes de que muriera. Erin no puede soportar estar en la misma habitación con su padre y no ha hablado con Cal en años después de dejar atrás el rancho a los 18 años. Su distanciamiento es palpable, pero hay momentos de ternura entre ellos que recuerdan lo cerca que deben estar. haber estado antes. Finalmente reunidos, Cal pretende reparar su relación.

No está sucediendo tanto en Historia de montana, pero eso no es motivo suficiente para que el público no lo vea. La película se toma su tiempo para desarrollar su historia central, la de la tensa relación entre sus protagonistas. Si bien algunos pueden desanimarse por su ritmo lento, resulta ser perfecto, dando tiempo para que se desarrolle la narrativa, superponiendo la historia de fondo de los personajes y los viajes por delante. Es una historia simple, pero que está amortiguada por los sentimientos profundos en su núcleo, que duelen y anhelan, hieren y aman. La dinámica de hermanos que da Historia de montana su corazón palpitante es bastante encantador, significativo y complicado. Durante la primera mitad de la película, es un poco difícil determinar exactamente por qué Erin y Cal están separados, aunque es obvio que su padre abusivo tuvo un papel que desempeñar en la creación de esta distancia entre dos personas que alguna vez fueron bastante cercanas.

La exploración de su relación, sus altibajos, es potente, mezclada con una tremenda cantidad de dolor y anhelo por volver a ser como solían ser las cosas entre ellos. La película no es tan rápida para explicar la naturaleza de su dinámica en capas, sino que permite que sus interacciones se desarrollen orgánicamente antes de dejar caer la fuente del conflicto. Con ese fin, cada conversación es crucial, pintando una imagen de lo que está sucediendo mientras permite que los actores transmitan los hermosos y profundos sentimientos que experimentan sus personajes. Historia de montana es conmovedor de esa manera, tomándose su tiempo para desempacar todo lo que hay entre Cal y Erin sin sentirse artificial.

La premisa central de la película se ve reforzada por las magníficas tomas del paisaje de Montana, gracias al director de fotografía Giles Nuttgens. La inmensidad de las colinas y la tierra vacía hace que los personajes parezcan relativamente pequeños en comparación, pero también los aísla en su pena y dolor, enfocando su relación y todas sus complicaciones. Historia de montana es genuinamente profundo y mejorado aún más por las actuaciones sobresalientes de Richardson y Teague, sus expresiones, entrega y lenguaje corporal que muestran la angustia, las heridas no curadas y el amor subyacente que sus personajes tienen el uno por el otro tan bien. Verlos es cautivador. En total, McGehee y Siegel han creado una historia dinámica y dolorosamente hermosa que está impulsada por sus personajes y que no se puede perder.

Historia de montana estrenada en cines limitados el 13 de mayo y en todo el país el 20 de mayo. La película tiene una duración de 114 minutos y está clasificada R por lenguaje.

3.5 de 5 (Muy bueno)