México

Cronología (y cabos sueltos) del caso Debanhi Escobar

El primer momento que se reportó la desaparición de Debanhi Escobar fue cuando su prima, Andrea Escobar, explicó a través de su cuenta de Instagram que sus amigas regresaron a su casa sin ella, por lo que decidieron llamar a un “contacto de confianza” que supuestamente trabajaba en plataformas de viaje, como Uber o Didi, para que la recogiera en el lugar.

Sin embargo, diversos medios de comunicación dieron a conocer que el conductor no estaba registrado en ninguna plataforma.

Transcurrieron unos días para que se detuviera a Juan David “N”, quien se identificó como el chofer que trasladaba a la joven y la última persona que la vio con vida; además de fotografiarla cuando la dejó en la carretera Nuevo Laredo-Monterrey, pese a que dicha vialidad es conocida como “la carretera de la muerte” debido a las múltiples desapariciones que se reportan en ese lugar.

No sabemos por qué la bajó, con qué intención, ni cuáles fueron los motivos. Queremos aclarar todo eso, porque es incoherente que dejen a una muchacha de 18 años a media carretera donde hay mucha inseguridad; no hay luces, no pasan camiones”, dijo Mario Escobar Salazar, padre de Debanhi durante una entrevista en Aristegui En Vivo.

Poco antes de la detención del taxista, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, dio a conocer la creación de un grupo especial de apoyo para la búsqueda de mujeres desaparecidas y atención a los feminicidios, a cargo de la Fiscalía General de Justicia del Estado, con base en la facultad del Ejecutivo de coadyuvar en las investigaciones. Pero Mario Escobar denunció que la familia recibía llamadas de extorsión y se dieron a conocer caso de reportes falsos que provocaron la movilización de autoridades y voluntarios.

“No perdemos la esperanza. Estamos sacando copias entregadas para flayers oficiales, porque sí realmente nos han hecho muchas extorsiones, nos han echado mentiras que tienen a nuestra hija, estamos checando toda esa información si es verdad que la tienen, regrésenla, extrañamos mucho a nuestra hija, porque ya son muchos días”, aseguró en una entrevista con el Telediario Monterrey.

Hace una semana, el padre de Debanhi aseguró que revisó más de 15 videos de la zona en la que fue vista la joven por última vez, en la colonia Nueva Castilla, municipio de Escobedo, Nuevo León. En ese momento, Mario Escobar expresó que estaba seguro de encontrar con vida a su hija.

Leer más | Catean condominio de Monterrey en busca de objetos personales de Debanhi Escobar

Días después, se realizó un cateo en la empresa “Transportes Internacionales Alcosa” ubicada en el Boulevard José López Portillo, entre las calles Baleares y Montijo, del municipio de Escobedo, pues en las grabaciones se apreciaba a Debanhi en las inmediaciones de la compañía, pero no tuvieron éxito en la búsqueda.

La Comisión de Búsqueda de Personas de Nuevo León terminó por unirse al caso cuando emitió una tarjeta para la localización de Debanhi Susana, en la que anunció una recompensa de hasta 100 mil pesos a quien proporcionara información sobre el paradero de la joven.

Luego, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de Nuevo León informó que cateó un condominio en la Unidad Habitacional Condominios Constitución, en el centro de Monterrey, para buscar objetos personales de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.

La Fiscalía de Nuevo León informó ayer jueves, por la noche, que encontró un cuerpo en la zona donde se realizaban las tareas de búsqueda y el padre de la joven cuestionó a los policías: “¡Cuántas veces estuvieron aquí! ¡Trece días aquí!”. 

Mario Escobar también denunció que la Fiscalía de Justicia de Nuevo León no le proporcionó la información que solicitó sobre el caso y afirmó que, por la vestimenta que tenía el cuerpo, se trataba de su hija, pese a que no se han hecho las pruebas genéticas correspondientes que confirmen si en verdad se trata de la joven estudiante de Criminología.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina, se pronunció y dijo: “Se debe poner por delante de la verdad, el no mentir y dar la información”.

“Tenemos todos que ayudar, sobre todo cuando se trata de temas de seguridad, temas que tienen que ver con violencia y todos tenemos que ayudarnos, para que se aclaren los hechos y se castigue a los responsables”, expresó López Obrador.

Leer más | Aristegui: Caso Debanhi Escobar tocó las fibras de una sociedad adormecida por el volumen de desaparecidos en México | Video

Casi al mediodía de este viernes 22 de abril, el padre de la joven compartió a los medios que existía evidencia gráfica que demostraba que su hija sufrió acoso por parte de la persona que la trasladaba y acusó que “no son amigas” las personas que dejaron a Debahni irse de aquella reunión en el municipio de Escobedo; también, comentó que más tarde se reuniría con el gobernador del estado, Samuel García.

Durante toda la mañana del viernes se realizaron comentarios en redes sociales que cuestionaban algún posicionamiento por parte del gobernador o su esposa Mariana Rodriguez, quien se hizo presente en una de las marchas con motivo del “Día Internacional de la Mujer”.

En tanto, Samuel García Sepúlveda compartió un video en el que expresa su “consternación” y recalcó que hay muchas dudas hasta el momento, aunque subraya que “todo parece indicar que se trata de ella”, sin dejar de citar que aún se necesita de una autopsia.

“Exhorto respetuosamente a la Fiscalía que haga el esfuerzo para que a la brevedad nos den a conocer un minuto a minuto los videos, las fotos, las evidencias, los cateos, las rutinas, porque creo firmemente que tenemos derecho que hay dentro de esa investigación para que la verdad salga a reducir. Yo como gobernador del estado no conozco la carpeta“, expresó.

Sobre el caso de Debanhi, les platico lo siguiente.
(Video completo en YouTube, Facebook, e Instagram). pic.twitter.com/wv8eJfzmQY

— Samuel García (@samuel_garcias) April 22, 2022

Leer más | Debanhi Escobar: AMLO plantea la posibilidad de que gobierno federal atraiga investigación | Entérate




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba