Noticias Internacionales

Cruz Roja dedica video a los desaparecidos en América Latina

En el Día Internacional de las Personas Desaparecidas, que se conmemora este 30 de agosto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) llama a unir esfuerzos para resolver la suerte de miles de personas desaparecidas en América Latina.

“No podemos actuar en favor de las familias solos, se necesita genuina voluntad política y coordinación de todas las partes, incluyendo la participación de las familias en todas las etapas de la búsqueda para responder a sus necesidades económicas, de acompañamiento psicosocial, entre otras”, dijo Susana López, Asesora Regional en Protección de Vínculos Familiares para las Américas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La búsqueda de las personas desaparecidas e identificación de las personas fallecidas no identificadas debe seguir siendo una prioridad, sin embargo, también debemos atender las causas de la desaparición y prevenirla”, expresó por su parte Jérémy Renaux, coordinador del programa para personas desaparecidas y sus familiares en México y América Central del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Mientras el fenómeno de la desaparición crece, miles de familiares buscan desesperadamente a sus seres queridos. Es un camino largo y lleno de dificultades, pero no dejan de buscarles aún si nada les garantiza que encontrarán una respuesta, tal y como lo reflejan sus testimonios: “la búsqueda la comenzó mi mamá con otros familiares de morgue en morgue”, Juan Carlos Torrero, Panamá; “Empezamos a gastar todos los ahorros que teníamos”, Zeni Souza do Carmo, Brasil; “no tenía apoyo. Alma, tiempo, corazón, sin nada a cambio”, Miriam Rivera, Guatemala.

Muchas familias han descubierto que su sufrimiento no es algo aislado y que miles de otras enfrentan lo mismo. Es así como se apoyan mutuamente en la búsqueda de sus seres queridos, incluyendo acompañamientos virtuales y a través de las redes sociales.

“Nos une un mismo dolor. Todas las familias buscamos a nuestros seres queridos desaparecidos y nos acompañamos y apoyamos”, comentó Génesis Ramírez de Honduras.

El CICR hace un llamado para que las sociedades y las autoridades reconozcan el sufrimiento de los familiares y hagan esfuerzos por priorizar la búsqueda de personas desaparecidas y garantizar que se haga todo lo posible para que los familiares tengan respuestas.

Para conmemorar el Día Internacional de las Personas Desaparecidas, el CICR produjo un video en América Latina en el que participaron familiares de 9 países de la región para reiterarle a los que viven esta misma situación que no están solos en su búsqueda.

“A través de este video queremos expresar nuestra solidaridad con todas las familias del continente y de otros rincones del mundo que siguen buscando a sus seres queridos”, agregó la Asesora Regional en Protección de Vínculos Familiares para las Américas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications