Sabías Que

Cuál es la diferencia entre lengua y lenguaje

Cuando se trata de hablar sobre lengua y lenguaje muchas veces confundimos ambos conceptos al considerar que son lo mismo y aunque en ambos casos estamos hablando del modo en que nos expresamos para hacernos entender, lo cierto es que existen varias diferencias entre lengua y lenguaje que analizamos a continuación.

Cuál es la diferencia entre lengua y lenguaje

Para saber cuáles son las principales diferencias que se dan entre lengua y lenguaje, tenemos que saber exactamente a qué corresponde cada cosa con exactitud.

La lengua

La lengua es un conjunto de signos vocales o gráficos, elegidos por cada masa o grupo de hombres, por cada nación, para poner orden en el caos de pensamientos, expresarlos y así comunicarlos a otros hombres mediante la voz.

El estudio de las lenguas se realiza mediante gramáticas y diccionarios : estos definen palabras aisladas; nos enseñan a saber qué serie de modificaciones pueden sufrir las palabras para expresar tal o cual circunstancia episódica; cómo las palabras, cuando se juntan sirven para formar frase o discursos, o si se combinan, preceden, siguen, trasponen, o modifican pueden expresar tal o cual relación entre ellas.

La primera parte se llama lexicología y la segunda, sintaxis. Ambos juntos forman la gramática , que contiene las reglas del lenguaje, el conocimiento, el descubrimiento y la fijación de estas reglas.

La lengua tiene además relación con los idiomas, los cuales apenas unos siglos de antigüedad. Como todo se destruye y se renueva en la naturaleza, las lenguas no están exentas de esta ley general, nacen, envejecen, perecen como todo, y son reemplazadas por otras que tardan más o menos en perfeccionarse al ritmo de como la civilización está más o menos avanzada.

El lenguaje

El lenguaje es cambio es un conjunto de fenómenos de comunicación y expresión que ocurren tanto en el mundo humano como fuera de él. Además del lenguaje verbal del hombre, existen de hecho lenguajes artificiales creados por el propio hombre y los lenguajes de los animales.

Para estos últimos, los animales, recordamos algunos de ellos: las abejas hablan a través de una especie de danza; los monos usan articulaciones vocales; los estudiosos reconocen la superioridad del lenguaje articulado a través de los sonidos, ya que se transmite a distancia, supera los obstáculos físicos y también se puede utilizar en la oscuridad.

Al mismo tiempo hay que recordar que el hombre, además de un lenguaje verbal complejo, rico y poderoso, también posee lenguajes no verbales:

  • Los gestos y movimientos del cuerpo, las expresiones del rostro
  • Los tonos de la voz, incluida la risa y el llanto (paralelenguaje, conjunto de actitudes)
  • Uso del espacio entre individuos (a distancia o cerca de quienes son de nuestra confianza)
  • Uso de artefactos como ropa y cosméticos.

En definitiva la lengua se diferencia del lenguaje , ya que: la lengua es la forma concreta e históricamente específica en la que manifiesta el poder del lenguaje.

El castellano, el francés, el inglés, etc. se denominan lenguas de historia natural porque tienen una historia formada por los hablantes de estas lenguas. Son lenguajes naturales, a diferencia de los artificiales (señales de tráfico, código Morse). Los lenguajes histórico-naturales demuestran una mayor complejidad, riqueza y poder.

La diferencia, por tanto, es muy sutil. El lenguaje es mucho más que una lengua, incluye gestos, tonos y mucho más. A diferencia de esta última, el lenguaje concierne a un grupo de personas que eligen una serie de palabras por el método convencional, a través del cual se comunican utilizando la lengua. Una lengua puede morir, el lenguaje no puede , esa es la gran diferencia.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications