Sabías Que

¿Cuáles son las reglas básicas de la ortografía?

¿Cuáles son las reglas básicas de la ortografía? Esto es algo que todos deberíamos tener claro con el fin de poder escribir siempre bien. El uso de móviles a través de los cuáles enviamos mensajes cada vez más cortos o la no costumbre de escribir, hace que se cometan muchas faltas de ortografía que no nos podemos permitir si por ejemplo tenemos que escribir y presentar un documento a un organismo oficial. Repasemos entonces las reglas principales y evitaremos así muchas de la faltas de ortografía que solemos hacer.

¿Cuáles son las reglas básicas de la ortografía?

La ortografía española o del castellano está repleto de normas o de reglas algunas de ellas, más complejas que otras y aunque repasarlas todas podría llevarnos bastante tiempo, solo recordando las que son básicas seguro que nos va a permitir escribir mucho mejor de lo que solemos hacer.

Normas que podemos incluso repasar con los niños en el caso de tener hijos ya que son estos, los que están más acostumbrados a «comerse» letras o palabras cuando envían mensajes a través de WhatsApp. Una manera de escribir que puede ser eficaz para comunicarse en el entorno 2.0, pero que a la hora de la verdad y cuando se deben hacer los deberes o escribir una redacción puede ser bastante perjudicial.

Estas son a continuación, las consideradas como reglas básicas de ortografía:

Acentos

La manera de acentuar las palabras es una de las normas más básicas en nuestra ortografía. Para poder acentuar bien las palabras, debemos primero de todo separar las sílabas y comprobar al pronunciar la palabra en qué sílaba suena más fuerte. A partir de aquí, tendremos que aplicar las siguientes normas de acentuación: 

  • Palabras agudas: llevan tilde (acento) si acaban en A, E, I, O, U, Ene o Ese. Cuando acaban en Ese pero van precedida de una consonante, entonces no se acentúan. Ejemplos: Cantará, pensé, camión, canción, ciempiés, burgués.
  • Palabras llanas (o graves): llevan tilde si no acaban en A, E, I, O U, Ene o Ese. Cuando acaban en Ese pero van precedida de una consonante, entonces sí que se acentúan. Ejemplos: Distraído, alegría, azúcar.
  • Palabras esdrújulas:  siempre llevan tilde. Ejemplos: árabe, antibiótico, cámaras.
  • Palabras sobresdrújulas: siempre llevan tilde. Ejemplos: apréndetelo, cálidamente, guárdamelo.
  • Palabras monosilábicas: no llevan tilde, pero existen algunas excepciones tal y como es el caso de los pronombres interrogativos (cómo por ejemplo ¿qué has comido hoy?) que siempre se acentúan.

Uso de B y V

Muchas veces dudamos si una palabra se escribe con B o V ya que la mayoría de estas suelen sonar igual, o muy parecido, cuando las pronunciamos en voz alta. Para no cometer errores a la hora de escribirlas debes recordar esto:

  • Siempre se escribe B antes de L y R . Por ejemplo: Dobla, Brazo.
  • Siempre se escribe B después de consonante o si está al final de palabra. Por ejemplo, club, obtener.
  • Siempre se escribe B en los verbos que acaban en BIR (a excepción de vivir, hervir y servir) : Por ejemplo: Abrir, Descubrir.
  • Siempre se escriben con B cualquier tiempo verbal de los siguientes verbos: Beber, deber, caber, saber y haber.
  • Siempre se escriben con B las terminaciones -Aba, -Abas, -Ábamos, -Abais y -Aban de los verbos de la primera conjugación.
  • Siempre se escribe con V, los adjetivos que acaban en -Avo, -ava, -evo,-eva, -eve, -ivo, -iva. Por ejemplo: longevo, nueva, esclavo.
  • Siempre se escriben con V las formas verbales que acaban en -Olver. Por ejemplo: Envolver, absolver.
  • Siempre se escriben con V las formas verbales de aquellos verbos que no tienen ni B ni V en el infinito. Por ejemplo el verbo ir, cuyas formas verbales son voy, vamos o vas.
  • Siempre se escriben con V aquellas palabras que comienzan por -Vice, -Vi o -Viz. Por ejemplo: Virrey o Vizconde.

Prefijos

Otra de las normas o reglas básicas es la de los prefijos que siempre van unidos a la palabra de la que se acompañan. Por ejemplo exministro. Pero en el caso de que se trate de dos palabras entonces se separa. Por ejemplo: ex primer ministro.

Sino o si no: 

Muchas veces dudamos entre escribir Sino o si no. Para saber si hemos de escribir de una manera o de la otra debemos recordar que Sino es una conjunción que se utiliza para poder contraponer un concepto a otro. Por ejemplo cuando decimos: «No había estudiado, sino que tan solo había repasado» o «No estudia, sino que trabaja».

En cambio si no, se forma a partir de la conjunción SI, seguido del adverbio de negación NO. En este caso para oraciones condicionales como por ejemplo: «Si no sales ya llegaremos tarde», «Si no me dices la verdad, me enfadaré contigo».

Por qué, porque, por que, porqué:

Veamos cuándo va junto o separado, acentuado o no:

  • Por qué: siempre se usa cuando hacemos una pregunta («¿Por qué me has llamado?»).
  • Porque: se usa para dar una explicación («Porque quería hablar contigo»)
  • Porqué: se utiliza como sustantivo («El porqué de las cosas» o  «Ya tiene un porqué para vivir»).
  • Por que: se usa cuando queremos sustituir a lo/los que/el cual/la cual («Este es el vestido por el que (cuál) discutían», «Por ese motivo es por (lo) que llegó tarde»).

Doble ERE

  • Cuando encontramos una ERE que se pronuncia fuerte y además entre vocales es cuando usamos la doble ERE. Por ejemplo, Guerra o perro.
  • Otro uso de esta doble ERE es cuando tenemos un prefijo antes de una palabra con ERE, como por ejemplo infrarrojo, vicerrector, contrarréplica que van con una sola ERE cuando se escriben sin el prefijo: rojo, rector, réplica.

Ya hemos repasado las principales normas o reglas de ortografía. Bastará con memorizarlas y tenerlas en cuenta a la hora de escribir para comprobar de que modo podemos llegar a mejorar en nuestra escritura.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba