¿Cuándo es la Semana Santa 2023 y en qué fechas cae?

La Semana Santa es la celebración cristiana d ela pasión de Cristo, que comienza el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección. En algunos lugares se inicia el viernes anterior al Domingo de Ramos, el Viernes de Dolores. La fecha de celebración de la Semana Santa es variable, entre los meses de marzo y abril, así que es de especial interés conocer cuándo tendrá lugar este 2023.

Semana Santa 2023

La fecha de la Semana Santa se calcula según lo establecido en el I Concilio Ecuménico de nicea en el año 325, que determina que el Domingo de Resurrección se celebra el primer domingo de luna llena después del equinnocio de primavera en el hemisferio norte. Por este motivo, puede celebrarse entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

En 2023, la primera luna llena tras el equinoccio de primavera (21 de marzo), tendrá lugar el jueves 6 de abril, por lo que el Domingo de Resurrección se celebrará el 9 de abril. Las fechas son las siguientes:

  • 2 de abril: Domingo de Ramos
  • 3 de abril: Lunes Santo
  • 4 de abril: Martes Santo
  • 5 de abril: Miércoles Santo
  • 6 de abril: Jueves Santo
  • 7 de abril: Viernes Santo
  • 8 de abril: Sábado Santo
  • 9 de abril: Domingo de Resurrección
  • 10 de abril: Lunes de Pascua

Al fijar el Domingo de Resurrección, también se calculan los días de Cuaresma. Este 2023, comienza el 22 de febrero, en Miércoles de Ceniza y, como es tradición, durará 40 días (sin contar los domingos) y finalizará el 6 de abril, Jueves Santo.

Días festivos

Cabe señalar que el calendario de días festivos de Semana Santa no es igual en todas las comunidades autónomas. El único festivo en todo el territorio nacional es el Viernes Santo.

Por su parte, el Jueves Santo es una fiesta nacional sustitutible según el calendario laboral del ministerio de Trabajo. Esto significa que cada comunidad autónoma decide bajo su propio criterio si ese día es o no festivo.

En cuanto al Lunes de Pascua, es festivo en Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra y las Islas Baleares. Mientras, en el resto de regiones es un día laborable.

La Semana Santa es una festividad con multitud de tradiciones en nuestro país. Una de ellas es la de no comer carne durante los días de vigilia. Se trata de un acto de penitencia y purificación, y simboliza los cuarenta días que Jesús pasó en el desierto sin comer, según las Sagradas Escrituras. Además, antiguamente la carne roja se asociaba con el pecado de la lujuria.


Source link