¿Cuándo es San Isidro 2021?

San Isidro 2021 se celebra el próximo 15 de mayo. Es una de las fechas más importantes de todo el año para los madrileños porque San Isidro Labrador es el patrón de Madrid. Antes de la pandemia del Covid-19, miles de personas acudían a la Pradera de San Isidro durante esta jornada.

San Isidro 2021: ¿Quién fue San Isidro Labrador?

Isidro fue un humilde jornalero que trabajaba arando las tierras que el rey Alfonso VI le había otorgado a Juan de Vargas. Nació en la calle del Águila (Madrid) en el año 1082, cuando la villa todavía estaba en manos de la Taifa de Toledo. Durante buena parte de su vida, Madrid estuvo en conflicto con los árabes lo que le obligó a trasladarse a Torrelaguna, donde conoció a María Toribia (Santa María de la Cabeza). Ambos se unieron en matrimonio y tuvieron un hijo, Illán, que también fue santificado.

Murió en el año 1170, a los 88 años de edad. Su cuerpo permaneció en la Iglesia de San Andrés. Varios siglos después del fallecimiento de Isidro abrieron su lápida y, según escritos de la época, el cuerpo estaba completamente incorrupto.

A pesar de haber sido enterrado en un arcón de madera muy humilde, el cuerpo no se había descompuesto ya que estaba en una zona de corrientes de agua. Fue entonces cuando se decidió trasladarlo a la colegiata de San Isidro, donde a día de hoy permanecen sus restos mortales.

San Isidro Labrador es uno de los santos al que se le atribuyen más milagros: nada más y nada menos que 436. Uno de los más conocidos de todos es el milagro de pozo. Cuando estaba labrando la tierra, su mujer le alertó de que su hijo se había caído a un pozo y se estaba ahogando. Ambos empezaron a rezar para que Dios lo salvara, y de pronto las aguas empezaron a subir hasta devolver al niño ileso a sus padres.

También se le atribuye el denominado milagro del agua. Un día, cuando estaba arando la tierra, su señor le pidió agua, pero se le había acabado. Cogió su bastón y dio unos golpes en el suelo mientras decía «Cuando Dios quería, agua aquí había», y de pronto salió agua del suelo.

Fue el Papa Paulo V, en base a la revisión de las tradiciones de la Iglesia después del Concilio de Trento, quien decidió beatificar a San Isidro en el año 1619, y fijó el 15 de mayo como la fecha de su festividad. Sólo unos años más tarde, en 1625, Gregorio XV lo canonizó.


Source link