Cuando Old Trafford fue rojiblanco


Los inicios de marzo traen buenos recuerdos para la afición del Athletic. Hoy hace ocho años, el conjunto rojiblanco, entonces dirigido desde el banquillo por Marcelo Bielsa, logró la gran gesta de imponerse al Manchester United (2-3) en su campo en la Europa League. Más de ocho mil seguidores rojiblancos apoyaron a los leones desde las gradas en una espectacular jornada que dejó un recuerdo imborrable e imágenes espectaculares de las gradas de Old Trafford.



Fue una de las expediciones más numerosas de los aficionados del Athletic. Desde que se conoció el rival, un equipo inglés del calibre del Manchester United que estaba dirigido por Alex Ferguson y con una plantilla que era una constelación de estrellas en la que destacaban Wayne Rooney o Ryan Giggs, Bizkaia fue una locura. Parecía que nadie se lo quería perder.

Al final, fueron alrededor de ocho mil los aficionados del Athletic que presenciaron en directo un duelo que pasó directamente a los anales de la historia rojiblanca por la victoria en Manchester y por el juego desplegado por los leones.

El choque de Old Trafford se convirtió en uno de los grandes partidos de la era de Marcelo Bielsa. Los bilbaínos, con descaro y brillantes, dieron toda una lección de fútbol de ataque en Inglaterra. Llorente, De Marcos y Muniain anotaron los tres goles ante un Manchester que solo pudo mantenerse vivo en la eliminatoria gracias a los dos tantos de Wayne Rooney. Sin embargo, no fue suficiente para los ingleses. En la vuelta en San Mamés, el Athletic volvió a imponerse por 2-1 al Manchester United y certificó su clasificación para la siguiente ronda de la Europa League.

De esa manera, se confirmó un año histórico e inolvidable. Ya antes el Athletic se había metido en la final de la Copa tras superar al Mirandés en las semifinales. A la gesta de eliminar al Manchester United, le siguieron los duelos contra Shalke 04 y Sporting de Portugal y una segunda final.

Aquel Athletic de Bielsa generó una enorme ilusión entre los aficionados. Parecía el momento propicio para reverdecer viejos laureles. Sin embargo, el Athletic aquel año se quedó con la miel en los labios.

Pese a ello, el espíritu de Manchester sigue en los corazones rojiblancos. Se prende de vez en cuando, en especial, en todos los comienzos de marzo. Se encendió este jueves para ayudar en la clasificación del Athletic para eliminar al Granada y clasificarse para una nueva final. Como hace ocho años en la Europa League, los aficionados no fallarán. Ya organizan el éxodo a Sevilla con la esperanza de que este año sí que les toque regresar con la Copa.


Source link