BásquetbolDeportes

Cuando Pau Gasol fue azulgrana: un reinado breve pero intenso

Pau Gasol Sáez (1980), desde el Col·legi Llor y el CB Cornellà, ingresó en el basket base del Barça con 16 años, en la temporada 1997-98, con una estatura que ya entonces se elevaba sobre los 2,08 pero con cualidades de base, porque en esa posición empezó a jugar, marcando para bien su posterior dominio de los fundamentos técnicos sobre la pista. Desde entonces, su paso por las selecciones españoles inferiores fue una constante, tanto como su evolución hasta convertirse en un jugador que solo tres años después comenzaría a cambiar la historia del basket español.

Pau Gasol fue imparable en la temporada 2000/2001, justo antes de su salto a la NBA
Pau Gasol fue imparable en la temporada 2000/2001, justo antes de su salto a la NBA

En 1998 ganó el campeonato de Europa Juvenil, llamando la atención de varias universidades estadounidenses, aunque Pau por aquel entonces no contaba con demasiados minutos, pero su altura, envergadura y coordinación llamaban la atención. Pau descartó entonces el paso a la NCAA y decidió seguir en el Palau, creciendo poco a poco. Debutó en la Liga ACB el 17 de enero de 1999 frente al Cáceres C.B. con una victoria por 92-78.​ Jugó tres partidos más ese año con el primer equipo, alternando con el filial de la Liga EBA. En verano de ese año formó parte de los Juniors de oro que ganaron el Mundial Junior derrotando en la final a Estados Unidos. Gasol era entonces suplente entre una terna de pívots que incluían, entre otros, a Felipe Reyes, Germán Gabriel y Antonio Bueno.​

Con ese aval, y con 2,15 de estatura ya en su plantilla física, en la temporada 1999-00 subió definitivamente al Barça de Liga ACB pero sin gozar de excesivo protagonismo. La gran eclosión llegó en el ejercicio siguiente, 2000/2001, el último antes de iniciar la aventura NBA.

Con Aíto de técnico, Pau Gasol alternó posiciones exteriores con un papel mucho más decisivo cuando sustituyó en posiciones interiores a Rony Seikaly, el fichaje estrella de aquel año, que acabó abandonando el equipo. Su marcha abrió el cielo de par en par para Pau, y ya nada fue igual: se convirtió en el jugador más decisivo de un equipo que ese año ganó el doblete Copa/Liga, con Gasol como MVP en ambas finales. Sin embargo, el equipo no pudo luchar por la Euroliga tras caer ante la Benetton Treviso en un encuentro donde Gasol no pudo jugar por una inoportuna apendicitis.

Esa temporada, la que abrió el apetito de la NBA por Gasol, la acabó con promedios de 11,3 puntos y 5,2 rebotes en 23,8 minutos de liga regular. En verano llegaría la medalla de bronce con España en el Eurobasket de Turquía, otra vez con Pau de estrella, y el Draft de la NBA en el que, elegido con el número 3 y traspasado aquella misma noche de los Hawks a los Grizzlies, comenzaría a hacer historia, convirtiéndose al año siguiente en el primer europeo proclamado Rookie del año.

Veinte años después, el capítulo azulgrana de Pau gasol vuelve a abrirse, como siempre soñaron los aficionados culés.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications