“Cuando perdemos, pierdo yo; cuando ganan, ganan los jugadores”

El foco de las críticas por los malos resultados del Athletic apuntaba a Gaizka Garitano. El propio míster las asumió como “normales” en la previa del duelo ante el Sevilla. Después de la remontada ante los hispalenses, ha escampado un poco. Un triunfo que se empezó a fraguar con las modificaciones del deriotarra, quien trasladó el mérito al verde. “Es una victoria de los jugadores. Cuando perdemos, pierdo yo; cuando ganan, ganan los jugadores”, afirmó.

Con los cambios, el Athletic fue “creciendo”, pero “no solo en esos 20 minutos finales” del encuentro: “El plan era ese, teníamos que jugar a un ritmo muy alto”. Y el resultado final le da la razón a Garitano. “Aunque ellos han empezado mejor, incluso en el primer tiempo hemos tenido cosas buenas. Ha habido tres o cuatro centros para empujar que no hemos llegado, nos ha faltado ese rematador”, explicó.

Le convenció la intensidad que propusieron los rojiblancos en el tapete: “El partido ha tenido mucha ida y vuelta y nos ha venido bien. Lo hemos acabado físicamente mejor que ellos”. Fue una labor coral, no solo de los que estaban en el terreno de juego en el momento de los goles. Los que salieron de inicio realizaron “un trabajo más desagradable, con menos espacios y con más trabajo”, la recompensa llegaría en el último cuarto de hora: “Los que han entrado lo han hecho bien, pero porque el partido estaba más roto, había más espacios. Cada uno ha hecho bien el trabajo que tenía que hacer, unos de principio y otros entrando luego”.

Garitano calificó la victoria como “importante”, pero no varía la ruta por la que caminan. “Estamos contentos y a partir de mañana, a pensar en Valladolid. Como cuando perdemos, a seguir mirando hacia adelante con la ilusión que lo hacemos. En eso no falla nunca el equipo”, manifestó el entrenador. ¿El triunfo o el refuerzo moral, a qué otorga una mayor trascendencia? No dudó: “Los tres puntos porque la autoestima la teníamos bien. Dentro seguimos confiando, seguimos trabajando. Sabemos que no va a ser un año fácil, nunca lo ha sido”.

La propuesta desarrollada por el Athletic y explicada por Garitano presentó matices considerables con anteriores citas. Podría abrirse una puerta a trasladarla a otro tipo de encuentro. “Cuando pierdes, seguro que hay alguna otra manera de jugar, otros jugadores, otros cambios…”, aseguró el preparador. Son cosas del “fútbol” y de la ley del resultado. “Seguro que en los partidos que hemos ganado lo hemos hecho bien y en los que hemos perdido, seguro que algo más podríamos haber hecho diferente. Eso siempre pasa en el fútbol”, concluyó.


Source link