“Cuanto antes decidan, más tranquilos”, afirma el presidente del Zornotza


Joxe
Etxebarria afronta “bien” el confinamiento con la familia tras una “primera semana que se me hizo más dura”. El futuro es lo que genera más incertidumbre. Confía en que, al menos, en el plano deportivo, se suspenda lo antes posible la LEB
Plata, como pidió hace unas semanas la mayoría de los clubs de la categoría. Es, en su opinión, lo mejor para todos, aunque sabe que habrá consecuencias. El Zornotza, de momento, mantiene el tirón a la espera de noticias.



¿Cómo ha maniobrado en el tema económico?

Este mes, con los extranjeros que se han ido, el acuerdo era que entendíamos la situación, les dábamos carta blanca para irse, pero rescindiendo el contrato. En esa situación estaban seis jugadores. Un importe muy alto. El resto cobran todos este mes de marzo normal y para abril queremos hablar con ellos, comentar la situación. No tomar una decisión unilateral, cómo lo vemos y llegar a un acuerdo. Esperemos no tener repercusiones de que se nos caigan patrocinios ni nada por el estilo y lo que vamos a perder son las taquillas de los partidos, la txosna que ponemos… Ese es el ingreso, a priori, que vamos a perder.

¿La Federación va a apurar hasta el final en su decisión de acabar o no la temporada?

Hace unos quince días solicitamos la suspensión de la Liga porque en nuestra situación hay muchos equipos. Si tenemos que retomar mañana o en unas semanas la competición tenemos 6 jugadores y la Federación no quiere cancelar sin tener claro los ascensos-descensos, el tema de si tuviera que devolver el dinero cuánto sería… Están a expensas de lo que diga el Consejo Superior de Deportes y yo creo que el CSD no se quiere mojar. Están a la espera y nos urge saberlo pronto porque si me reúno con mis jugadores quiero tener la foto completa. Ver si nos mantenemos en Plata o no de cara al año que viene. Les puedo pedir un sacrificio y les puedo ofrecer una renovación, si seguimos en Plata, porque en EBA igual no les interesa. Son demasiadas incógnitas.

si no se acaba la temporada legalmente lo suyo sería que quede en suspenso o se vuelva a repetir

¿Van a poder afrontar la temporada que viene con unos mínimos?

Creo que sí. Cuanto antes decidan, con más garantías y más tranquilos. Tenemos dos pisos alquilados y, de momento, los mantenemos. Si no pasa algo raro, deberíamos poder. Tenemos la esperanza de que hemos consultado con abogados expertos en temas deportivos y nos dicen que si no se acaba la temporada legalmente lo suyo sería que quede en suspenso o se vuelva a repetir. Nosotros, que estamos en puestos de descenso, no nos viene mal, pero los que han hecho una apuesta fuerte por subir y están arriba… ahí está la pega. No quieren que haya demandas de unos o de otros.

Parece que siempre va a haber alguien que no salga conforme…

Cualquier decisión que tomen, yo soy el enlace de los equipos de Plata, cualquiera va a ser injusta y justa a la vez. A nivel de coordinador de los clubes puedo entender cualquier decisión, pero a nivel del Zornotza voy a defender mis intereses. Si me bajáis quedando el 25 por ciento de la temporada por jugar, voy a hacer lo necesario para que se cumpla lo que entiendo que es justo.

Si retoman la competición a mediados de junio, finales de mayo, para nosotros sería un desastre

¿El escenario mental en el que está la mayoría es la suspensión?

Creo que sí. Aplazamos 15 días, otros 15… Si hablas con los expertos, la normalidad va a volver en septiembre y una normalidad diferente a la que hemos vivido hasta ahora. No tiene sentido hacer otra cosa ¿Vas a volver en julio-junio para jugar a puerta cerrada? No creo que antes dejen jugar a puerta abierta. Si retoman la competición a mediados de junio, finales de mayo, para nosotros sería un desastre. Jugaríamos con seis jugadores o tendríamos que intentar traer a los americanos, lo que sería un desembolso terrible.


Source link