Cifras mareantes pero tan comentadas que ya nos hemos acostumbrado a ellas. Un verano más, los grandes de Europa le están echando billetes a sus plantillas y, cuando llega el ecuador del mercado, algunos ya han aflojado una cantidad de dinero importante como es el caso del Arsenal, el que más ha gastado hasta ahora con 132 millones.
Sin embargo, paradójicas peculiaridades de la poderosa y rica Premier League, un club como el Leeds que se salvó con apuros la pasada campaña y no disputará este año competición europea, es el quinto que más ha invertido de toda Europa con 106,7 millones, más que gigantes del Viejo Continente como Barça, Real Madrid, Chelsea y PSG. El del recién ascendido Nottingham Forest es otro ejemplo con 81,7 millones, más que Real Madrid, PSG o United. Fijo en la Champions pero no candidato, el Ajax se ha dejado 85,6 millones y también está por delante de los tres últimos clubes citados.
El tiempo dirá si todas estas cantidades de dinero soltadas serán un frustrante derroche o una provechosa inversión. Esto es lo desembolsado hasta ahora según datos de Transfermarkt y cantidades fijas.
Arsenal
132 millones
El que más lleva gastado en fichajes no es precisamente uno de los más punteros entre los grandes de Europa. Sobre todo, teniendo en cuenta que los ‘gunners’ sumarán su sexta temporada consecutiva sin comparecer a una Champions en la que eran invitado habitual. Es por eso mismo que el club londinense se ha decidido a hacer un desembolso importante para regresar a la máxima competición continental: un total de 132 millones entre las adquisiciones de Gabriel Jesus y Zinchenko al City (52,2 y 35 millones) y las compras de Fábio Vieira al Oporto por 35, Matt Turner al New England de la MLS ypor 6,3 y el jovencísimo Marquinhos de 19 años al Sao Paulo por 3,5.
Bayern de Múnich
117,5 millones
Ganar la Bundesliga es un día más en la oficina para los bávaros, decididos a volver a la cima de Europa que alcanzaron en 2020 y de la que se han quedado lejos en los dos últimos años cayendo en cuartos, especialmente dolorosa la última eliminación ante el Villarreal. En el club bávaro se han rascado bien el bolsillo por traer de la Juventus a De Ligt (67 millones) y a Sadio Mané del Liverpool (32), mientras que han pagado al Ajax 18,5 por el joven mediocentro Ryan Gravenberch, llegando Mazraoui libre de los ‘ajacied’.
Manchester City
108,7 millones
El primer y gran animador del verano con la incorporación del codiciado Eerling Haaland por un fijo de 60 millones, la cláusula que le había fijado el Borussia Dortmund. Por fin el ‘9’ puro que necesitaba Pep Guardiola tras las frustradas llegadas de Harry Kane y después de Cristiano Ronaldo el verano pasado. Por su parte, la compra de Kalvin Phillips ha requerido de un pago de 48,7 millones al Leeds. El meta Stefan Ortega (Arminia Bielefeld) ha llegado libre. Julián Álvarez le costó 17 millones al club mancuniano pero la contratación se cerró en enero y el punta jugó cedido en su equipo de origen, River Plate, hasta final de curso. El City vuelve a echarle billetes al mercado pero, con los 160 que ha ingresado en ventas -concentrados sobre todo en las de Sterling, Gabriel Jesus y Zinchenko-, no podrán acusar a los ‘Sky Blues’ de no cumplir con el ‘Fair Play’ financiero.
FC Barcelona
103 millones
A pesar de sus problemas económicos y con la ayuda de las conocidas palancas, el Barça ha podido entrar con fuerza al mercado y dejarse dinero para mejorar la plantilla y volver a la cúspide europea. Los 103 millones que de momento ha invertido se reparten entre los 58 abonados por Raphinha al Leeds y los 45 pagados al Bayern por Lewandowski. Tanto Andreas Christensen como Franck Kessié han llegado libres del Chelsea y el Milan. La posible llegada de Koundé podría disparar a los azulgrana a la primera posición.
Tottenham Hotspur
102 millones
Los Spurs se han decidido a ser generosos en la confección de su plantilla de cara a la temporada de su regreso a la Champions. Richarlison, fichado de un Everton en el que marcó 10 goles en 30 partidos el año pasado en Premier, encabeza la lista de la compra con 58 millones, seguido de Yves Bissouma, mediocentro del Brighton (29,2 millones) y Djed Spende, lateral derecho del Middlesbrough (14,7 millones). Ivan Perisic y Fraser Forster han llegado libres del Inter y del Southampton y Clément Lenglet, en calidad de cedido desde el Barça. El club londinense se está moviendo bien en este mercado para brindarle todas las mejores herramientas posibles a Antonio Conte.
Chelsea
94,2 millones
Desmarcado de la invasión de Ucrania y recuperada la calma con la marcha de Roman Abramovich y la compra del club por parte de Todd Boehly, el Chelsea ha podido acudir con garantías al mercado para rodear lo mejor posible a Tuchel. Consolidada la idea del técnico alemán, los ‘blues’ han confiado en Raheem Sterling pagándole 56,2 millones al City y en Kalidou Koulibaly, adquiriendo por 38 millones el central del Nápoles, que debe ser el sustituto ideal de Rüdiger.
Juventus
90 millones
Una infausta temporada sin Serie A y con despido en octavos de Champions por tercer año consecutivo exigen una inversión o eso deben pensar en Turín, que han desembolsado 41 millones por traer del Torino a Bremer, sustituto de De Ligt, 40 por adquirir en propiedad a Federico Chiesa y 8,5 para reforzar el lateral zurdo con el joven Andrea Cambiaso, procedente del Génova de la Serie B. Tiempos de cambios en una ‘Vecchia Signora’ que se ha desprendido de piezas devaluadas como Dybala (Roma), Chiellini (Los Ángeles FC) o Douglas Costa (Los Ángeles Galaxy). Vlahovic merece la mejor compañía.
Liverpool
86 millones
Pocas dudas en el Liverpool sobre lo mucho y muy bueno que tiene pero mucho dinero por los pocos retoques realizados por los ‘reds’, que ya hicieron parte del trabajo incorporado a Luis Díaz a principios de año. Se ha ido Mané, pero, en su lugar, ha llegado Darwin Núñez tras soltar 75 millones al Benfica. Tras el delantero uruguayo, vienen los 5,9 millones pagados al Fulham por Fábio Carvalho (mediocentro) y los 4,9 abonados al Aberdeen por un lateral derecho de futuro como Calvin Ramsay.
Borussia Dortmund
86 millones
Empatado a gasto con el Liverpool en fichajes aparece con 86 millones el Borussia Dortmund, al que se podría ubicar una posición por detrás por el matiz de los 25 por variables que puede abonar el club de Merseyside por Núñez. El equipo del Ruhr, con margen para fichar con los 60 millones ingresados por Haaland, y como no podía ser de otra manera, se ha dejado la mayor parte del dinero en adquirir gol con los 31 millones pagados al Ajax por Sébastien Haller -recientemente diagnosticado de un cáncer testicular-, y los 30 que ha recibido el Salzburgo por Karim Adeyemi. Nico Schlotterbeck (central) ha llegado desde el Friburgo por 20 millones y Salih Özcan (mediocentro) del Colonia. Tanto Süle (Bayern) como los porteros Marcel Lotka (Hertha Berlín) y Alexander Meyer(Jahn Regensburg, de la Bundesliga 2), han llegado libres.
Real Madrid
80 millones
Cierra el top-10 de los grandes de Europa que más han gastado el Real Madrid, muy contenido en los últimos mercados desde que soltara más de 100 millones por Eden Hazard en 2019, aunque los 80 millones pagados al Mónaco por Aurélien Tchouameni no son poca cosa. El otro fichaje, Antonio Rüdiger ha llegado libre del Chelsea en un inteligente movimiento. En Concha Espina confían plenamente en el exitoso núcleo actual.
PSG
80 millones
Muy modosito está siendo el PSG en este mercado para lo que suele ser, aunque el estar este verano entre los grandes que menos ha gastado hay que ponerlo en asterisco por la millonaria renovación de Mbappé, totalizada en 300 millones. Al margen de Kylian, el club parisino ha traído a Vitinha, mediocentro del Oporto, por 41,5 millones, y ha pagado al Sporting de Lisboa 38 millones por ejercer su opción de compra sobre Nuno Mendes.
Manchester United
72,3 millones
Casi todo lo ha invertido de momento el United en Lisandro Martínez, otra millonaria compra en Old Trafford por un central, desembolsando en este caso 57,3 millones de euros por el argentino al Ajax. La otra inversión también ha sido destinada a la zaga con los 15 millones pagados al Feyenoord por Tyrell Macia, de sólo 22 años, mientras que el revitalizado Christian Eriksen ha llegado libre del Brentford. Si finalmente se va Cristiano, el United tendrá que soltar unos cuantos millones más para comprar gol, sin olvidar, por supuesto, la tan comentada posible adquisición de Frenkie De Jong al Barça.
Inter Milan
38,6 millones
La gran apuesta del Inter, el regreso de Lukaku tras su infructuoso paso por el Chelsea. Sólo 8 millones por la vuelta del belga tras ingresar 113 en 2021 por su venta a los blues, con el importante matiz de que el delantero llega esta vez a los ‘neroazzurri’ cedido. Otro importante matiz son los 23,6 millones pagados a la Lazio por Joaquín Correa tras tener que ejercer la opción de compra obligatoria sobre el argentino, que apunta a ser traspasado. Kristjan Asllani (pivote) ha llegado desde el Empoli por 4 millones y, Raoul Bellanova (lateral derecho), desde el Cagliari de la Serie B por 3. Por otros dos movimientos hábiles en apariencia, Onana y Mkhitaryan, el Inter no ha pagado nada al llegar libres desde Ajax y Roma.
Milan
7,2 millones
El eterno y enemigo vecino del Inter está siendo mucho más austero y sólo se ha dejado 7,2 millones en fichajes este verano, siendo uno de los dos únicos grandes cuya inversión baja de los dos dígitos. La incorporación de mayor relumbrón, Divock Origi, ha aterrizado sin coste alguno desde el Liverpool, mientras que el club ‘rossonero’ ha ejercido su opción de compra sobre Florenzi por 2,7 millones tras la cesión del lateral derecho. El mayor gasto de momento han sido los 4,5 millones pagados al Crotone de la Serie C para quedarse a Junior Messias tras el buen rendimiento del extremo brasileño el último curso para realzar al Milan al ‘Scudetto’ tras 11 años.
Atlético de Madrid
6,5 millones
Menos incluso que el Milan ha gastado el Atlético, que tiene que realizar ventas por valor de 40 millones antes de llevar a cabo cualquier gran operación. Con este panorama, sólo han podido llegar de momento el extremo brasileño Samuel Lino por 6,5 millones desde el Gil Vicente luso y Axel Witsel libre desde Dortmund. Héctor Herrera y Sime Vrsaljko se han ido libres al Housto y al Olympiakos, con lo que el club colchonero no ha ingresado todavía nada por ventas.