“Cuanto más globalizado sea el fútbol, más auténtico será el Athletic”


El Bilbao Athletic ha comenzado la temporada de una manera inmejorable. Los cachorros se han colocado líderes del grupo II de Segunda B con 16 puntos después de cinco victorias, un empate y una derrota en los siete partidos disputados hasta el momento. Joseba Etxeberria es su entrenador. El de elgoibar vivirá el sábado un partido especial en el enfrentamiento contra el Amorebieta, su exequipo. Desde Zornotza dio el salto a la elite para dirigir al Tenerife de Segunda. Ahora ha regresado al Lezama. “Siempre es satisfactorio volver a casa, conocía a los jugadores a pesar de que es una plantilla prácticamente nueva. Vamos por buen camino y esperamos que sea por mucho tiempo”, ha señalado el técnico en una entrevista publicada en la web del club.



“Al margen de los resultados, estamos contentos de cómo es la dinámica diaria. Los jugadores están aceptando muy bien esa exigencia, que va a ser diaria. Sabemos que están en la antesala del primer equipo, que al final es la base de todo”, señala El ‘Gallo’, que apuesta claramente por el trabajo que se realiza en la cantera rojiblanca. “Lezama debe ser el núcleo duro de todas las plantillas del primer equipo. Tenemos ese hándicap de que los clubs cada vez incorporan más gente de fuera y cada vez hay más nivel, pero cuanto más mediático y globalizadao sea el fútbol, más auténtico será el Athletic y mucha culpa de eso es de Lezama”, ha añadido.

Etxebe también señalado cuáles son sus metas en el segundo equipo: “Mis principales objetivos son por un lado que los jugadores sean lo más competitivos y completos posibles porque es lo que demanda la elite y por otro que en ese proceso de formación disfruten del fútbol y del Athletic. Lo que queremos es fidelizar a esos jugadores para que se sientan muy comprometidos, que no sean solo futbolistas, sino que se sientan parte de la familia”.

“Habrá jugadores que se puedan afincar en el primer equipo y otros evidentemente no, que serán la mayoría, pero si en ese proceso formativo han disfrutado, se han sentido parte de esta familia y han tenido ese vínculo emocional… Este es otro de los objetivos”, ha añadido.

El técnico del filial también ha hablado de algunas costumbres implantadas en el equipo para ganar en profesionalidad, entre ellas comer en las instalaciones rojiblancas. “Sabemos que la alimentación es una parte muy importante para el rendimiento. Lezama es un centro del alto rendimiento, queremos que los jugadores sean lo más competitivos posible, es una herramienta más. Hay que darles la posibilidad del comedor, tener control del desayuno, la comida y algunas cenas. El entrenamiento también es comer bien, limpio y a las horas. Que ellos que se den cuenta de que eso es muy importante, que cada vez sea más profesional. Es un plus para que los jugadores sean conscientes de su importancia, no solo para el rendimiento actual sino para el resto su carrera deportiva”.


Source link