Noticias Internacionales

Cuatro condados de Texas declaran emergencia por ‘invasión’ de migrantes

Los jueces de cuatro contados de Texas firmaron una declaración de emergencia por la “invasión” de migrantes en el estado y pidieron al gobernador Greg Abbott que reconozca el problema y lo trate como tal.

Durante una conferencia de prensa realizada este martes en Brackettville, jueces y alguaciles manifestaron su apoyo a la declaración de “invasión” y exigieron que se “retire a todas las personas que violen la soberanía de Texas y la de Estados Unidos”.

Se trata de los condados de Kinney, Goliad, Terrel y Uvalde, este último donde el pasado 24 de mayo ocurrió el tiroteo en el que murieron 19 estudiantes y dos maestros en una escuela primaria.

El juez del condado Kinney, Tulley Shahan, aseguró: “Vienen a un vecindario cerca de ti. Estados Unidos no sabe lo que está pasando aquí. Estamos aquí para tratar de cambiar eso”.

De acuerdo con el juez, las constituciones de Estados Unidos y de Texas permiten realizar la declaración, por lo que pidieron que Abbott “tome las acciones necesarias para preservar y proteger la soberanía y la integridad territorial en Texas”.

Señaló que el Artículo IV, Sección 4 de la Constitución establece que “Estados Unidos garantizará a todos los estados de esta Unión una forma republicana de gobierno y protegerá a cada uno de ellos contra la invasión”.

Además, la Constitución de Texas permite al gobernador el uso de la Guardia Nacional estatal y de otras fuerzas de seguridad “para ejecutar las leyes del Estado, reprimir insurrecciones y repeler invasiones”.

Los jueces apuntaron que los traficantes de personas, además de propiciar la llegada de migrantes, provocan persecuciones, destrucción de propiedades y otros delitos.

“Las sofisticadas organizaciones de tráfico de personas y del narcotráfico facilitan estos actos delictivos, están encabezados por violentos cárteles internacionales de la droga que tienen control operativo sobre nuestra frontera, no segura, entre Estados Unidos y México”, señala la declaración.

El alcalde de Brackettville, Eric Martínez, acusó que los migrantes “se tratan de mezclar en nuestras escuelas y luego se abren camino en otros lugares”.

Según los jueces de estos condados, existe interés de otros territorios de sumarse a esta declaratoria. La declaración será ratificada el próximo 11 de julio y los promotores esperan que Abbott haga lo mismo después.

El anuncio ocurre a semana y media del hallazgo de un tráiler abandonado en San Antonio, en el que murieron 53 migrantes, 27 de ellos de nacionalidad mexicana.

También, luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos respaldó la decisión del presidente Joe Biden de terminar con el programa ‘Quédate en México’ iniciada por Donald Trump, y que obligaba a decenas de miles de migrantes a esperar en México mientras las autoridades estadounidenses decidían sobre sus solicitudes de asilo.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba