Cuauhtémoc Blanco expulsa del gobierno a su exmanager y a su mano derecha

Cuauhtémoc Blanco expulsa del gobierno a su exmanager y a su mano derecha

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo expulsó del gabinete a su exmanager, José Manuel Sanz Rivera, a quien le creó una Jefatura de Gobierno, y a Pablo Ojeda Cárdenas, quien fue el segundo a bordo durante la mitad de su sexenio, al frente de la Secretaría de Gobierno.

Los cambios se dan tras varios meses con problemas internos, como la presunta filtración de información que dio origen a las últimas demandas por corrupción en contra del mandatario y en medio de una crisis de inseguridad y económica.

Ambos exfuncionarios fueron señalados de cometer actos de corrupción, incluso fueron investigados formalmente por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“El Caso Primavera” fue la investigación más pública, en la que era indagado Sanz Rivera por supuesto enriquecimiento ilícito y a partir de entonces quedó totalmente relegado de eventos públicos, reuniones importantes y totalmente alejado de los medios de comunicación.

En tanto, Ojeda Cárdenas, a quien se le acusaba de posibles actos de corrupción, mantuvo su agenda habitual.

No obstante, en la política interna persistió la confrontación entre el gobierno de Morelos y los Poderes Legislativo y Judicial.

Además, siguen los altos índices de violencia y delictivos. Morelos ocupa nuevamente el primer lugar a nivel nacional en tres delitos: feminicidio, secuestro y robo a banco; en otros 10 delitos ocupa el segundo y séptimo lugar, según el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A partir de este 3 de mayo, Mónica Boggio Tomasaz Merino, exsecretaria de Hacienda, funge como titular de la Oficina de la Gubernatura, mientras que Samuel Sotelo Salgado, exconsejero jurídico con amplia trayectoria política en la entidad, será secretario de gobierno

En un comunicado de prensa, el gobierno de Morelos precisó:

Los ajustes obedecen a la necesidad de continuar sumando esfuerzos en beneficio de las y los morelenses, por lo que, al entregarles el nombramiento, el jefe del Ejecutivo solicitó a los funcionarios trabajar en equipo, fortalecer la cercanía con la gente y dar seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo en un marco de transparencia y cero corrupción.

En la misiva se incluyó un agradecimiento por parte de Blanco Bravo a José Manuel Sanz Rivera y a Pablo Ojeda Cárdenas por haber aceptado, en su momento, la invitación a formar parte del gobierno de Morelos.

Al frente de la Secretaría de Hacienda estará como encargado de despacho José Gerardo López Huérfano, quien desde el 1 de agosto del 2020 se había desempeñado como coordinador de Programación y Presupuesto.

Dulce Marlene Reynoso Santibáñez será la nueva consejera Jurídica, abogada de amplia trayectoria en el servicio público.

En entrevista exclusiva, Sotelo Salgado, nuevo secretario de gobierno, sostuvo que estos cambios al interior del gabinete legal marcan una nueva etapa en la administración estatal.

La responsabilidad es tomar todos los temas que han quedado pendientes, hay una gran responsabilidad, creo que el secretario Pablo (Ojeda Cárdenas) ha desarrollado un trabajo importante, creo que puso todo su esfuerzo para sacar los temas de la gobernabilidad adelante. Haré todo lo que me corresponde.

Sotelo Salgado, admitió que será una oportunidad para oxigenar la ríspida relación que mantienen el Ejecutivo y el Congreso de Morelos.

La relación debe de existir siempre, cada quien la esfera de competencias, hay una división de poderes, pueden existir puntos de diferencia pero siempre cada quien en su trinchera.

Por último, el recién nombrado secretario de Gobierno, lanzó un llamado a las diputadas y diputados del Congreso de Morelos a construir en beneficio del estado, “más allá de intereses de carácter político y otra naturaleza”.

Su llegada ha tenido aceptación entre las y los actores políticos debido a que es morelense y con trayectoria política.

Incluso, la senadora de Morena, Lucía Meza Guzmán, reconoció su trayectoria política y profesional.

Confió en que este cambio ayude a construir el diálogo con todos los sectores de la sociedad y se transite hacia una nueva estrategia en materia de seguridad pública.


Source link