Menu

Cuba debe liberar sin condiciones a todos los presos políticos: AI


La organización Amnistía Internacional exigió la pronta liberación de los presos políticos que aún permanecen tras las rejas en Cuba, luego de que la semana pasada se cumpliera un año del proceso de excarcelación, en la que han beneficiadas 553 personas, según autoridades del país caribeño.

En un comunicado, la directora regional de Amnistía Internacional para las Américas, Ana Piquer, señaló que las autoridades cubanas tienen la obligación de garantizar la libertad plena e incondicional de todas las personas presas de conciencia.

Mencionó los nombres de algunas personas que aún se encuentran tras las rejas en el país insular, como Sayli Navarro Álvarez, Félix Navarro, Loreto Hernández García, Donaida Pérez Paseiro, Roberto Pérez Fonseca, Maykel Castillo Pérez (Maykel “Osorbo”), y Luis Manuel Otero Alcántara, que “no deben pasar ni un día más en prisión. También deben poner fin a las detenciones por motivos políticos de una vez por todas”, señaló Ana Piquer.

El proceso de excarcelaciones anunciado por las autoridades cubanas el 14 de enero de 2025, estuvo marcado por opacidad, falta de información pública, ausencia de criterios claros y uso de condiciones arbitrarias, así como por el impacto psicológico devastador en las familias. Además, este proceso no ha incluido el reconocimiento estatal de los abusos cometidas en las detenciones y las condenas, y la inexistencia de garantías de no repetición.

Como fue el caso de José Daniel Ferrer, exiliado en Estados Unidos, después de haber reingresado a prisión en la isla, y el también disidente Félix Navarro, quien continúa entre rejas después de que un tribunal anulara su excarcelación.

El proceso de excarcelaciones formó parte de un acuerdo entre La Habana y Washington durante los últimos días de la Administración del demócrata, Joe Biden, y mediado por el Vaticano.

“Algunas personas excarceladas en 2025 fueron forzadas al exilio y otras regresaron a prisión, poniendo en evidencia la persistencia de prácticas autoritarias arraigadas y la ausencia de garantías para ejercer derechos humanos dentro del país sin temor a represalias”, relató Ana Piquer.

“Aunque ese proceso liberó al menos a 211 personas por motivos políticos, las excarcelaciones selectivas o condicionadas no sustituyen la obligación de las autoridades de cesar la criminalización de la libertad de expresión ni de garantizar un juicio justo”, agregó.

“Cuba debe liberar, sin condiciones, a quienes nunca debieron estar en prisión”.

En esa misma línea AI llamó al presidente cubano Miguel Díaz-Canel a tomar una decisión inequívoca: terminar con el uso del sistema penal para silenciar la crítica y castigar el activismo. Es hora de poner fin a la represión contra quienes ejercen pacíficamente sus derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica.” concluyó Ana Piquer.

Distintas organizaciones de derechos humanos de Cuba e internacionales criticaron las excarcelaciones. Consideraron que se realizaron en un contexto “opaco, incompleto, injusto y fraudulento”. Además, alertaron de que más de la mitad de los beneficiados eran reclusos comunes y no presos por motivos políticos.

(Con información de EFE)



Source link