Noticias Internacionales

Cuba realiza referéndum sobre el matrimonio igualitario

Los colegios electorales cubanos abrieron a las 7.00 horas de la mañana (6 de la mañana hora del centro de México) para la votación del referéndum sobre el nuevo Código de las Familias, un paquete legislativo que prevé la aprobación del matrimonio igualitario, la gestación subrogada y la adopción por parte de parejas del mismo sexo y que ha contado con la oposición de la Conferencia Episcopal de la isla.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y su esposa, Lis Cuesta, votaron a las 7.48 horas (hora local) en el Colegio 3 de la Circunscripción 57, en el municipio de Playa de La Habana, según recogen medios cubanos.

“Hoy es la cita con el futuro. Llegó el #25DeSept. Un día para cambiar “todo lo que deba ser cambiado” en Derecho de familia en #Cuba. Nos vemos ante las urnas. #CodigoSí”, dijo Díaz-Canel en Twitter.

La aprobación del Código de las Familias se tornó como la principal obsesión de los sectores oficialistas que, liderados por el propio Díaz-Canel, han lanzado una intensa campaña en redes sociales para promover el voto a favor del proyecto bajo el lema ‘Código, sí’ e incluso se ha referido a la jornada como “un día de fiesta para Cuba”.

Aunque el referéndum arranca este domingo en la isla, la votación ya concluyó en el extranjero, donde, según cifras oficiales, más de 22.000 personas –incluidos diplomáticos y aquellos que “por razones oficiales” se encuentran en el exterior– ya han ejercido su derecho a voto.

Uno de los principales grupos detractores de la renovación del Código de las Familias es la Iglesia cubana, que incluso ha llegado a adherirse a unas declaraciones atribuidas al líder independentista cubano José Martí en las que definía el “amor” como “la adhesión ardorosa e incondicional que un individuo de un sexo siente respecto a un individuo del otro”.

En este sentido, la Iglesia defiende que el matrimonio entre hombre y mujer es “natural” y no puede ser “desplazado o deformado” para dejar paso a otras fórmulas legales pues “el plan originario del creador es este”.

Otras voces críticas con el Gobierno, como el cantante Yotuel Romero o el dramaturgo Yunior García Aguilera, han cuestionado la votación y han abogado por la abstención, no tanto por su contenido, sino por el hecho de que las autoridades sometan a referéndum cuestiones “de sentido común”, mientras imponen el resto de decisiones en la isla.

De igual modo, el destacado opositor cubano Guillermo Fariñas aseguró que participar en la votación “es aceptar un fraude institucionalizado”, a la par que hizo campaña abierta por el ‘no’. “El Código de las Familias es una hipócrita maniobra de manipulación afectiva”, afirmó.

(Con información de Europa Press)


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba