Cuestiona Unión Europea política migratoria de México

El Parlamento Europeo urgió al gobierno de Donald Trump dejar de separar a familias migratorias ya que puede “provocar traumas sistemáticos en los niños”.

La Unión Europea (UE) cuestionó los cambios introducidos recientemente en las políticas migratorias del gobierno federal, luego del acuerdo que hizo con la administración de Estados Unidos de contrarrestar el flujo migratorio en 45 días.

El Parlamento Europeo (PE) invitó al gobierno mexicano a respetar las normas internacionales y los derechos humanos al abordar la cuestión migratoria.

En un comunicado, el Parlamento apuesta en una resolución “por la cooperación entre los países de origen, tránsito y destino para afrontar el desafío que supone la migración y reitera su pleno apoyo al desarrollo y la aplicación de los pactos de la ONU sobre refugiados y para una migración segura, ordenada y regular”.

Elementos de la Guardia Nacional durante un operativo en Chiapas en busca de migrantes ilegales.

Asimismo, la UE condenó las “condiciones deplorables” que se viven en centros de internamiento de inmigrantes en Estados Unidos, ya que carecen de una atención sanitaria adecuada, de alimentos dignos y de servicios de saneamiento adecuados, e insisten en que las autoridades deben garantizar a los recién llegados los derechos humanos, la seguridad y el acceso a los procedimientos de asilo.

También instó al gobierno estadounidense a dejar de separar familias ya que “puede provocar traumas sistemáticos en los niños y sus familiares más allegados”. 

El PE subrayó que la coerción económica y la amenaza de aranceles punitivos son contraproducentes y no resultan adecuadas para contribuir a que los países soberanos encuentren soluciones constructivas y sostenibles a desafíos políticos como la migración y lamenta que el presidente Donald Trump lo use para disuadir a las personas que buscan seguridad.

“Los eurodiputados piden que se suspenda esta práctica y que, con carácter urgente, todos los niños separados de sus padres o tutores sean devueltos a sus familias“, señala.




Source link