Culpable – **

Culpable (Ruchi Narain, 2020) – Original completo – Drama de investigación

En una prestigiosa escuela preparatoria en Delhi, Vijay (Gurfateh Pirzada) es una estudiante popular y rica que es acusada de violación por Tanu (Akansha Ranjan Kapoor) un estudiante becado más pobre que también era conocido por ser un coqueteo. Conmocionada por la infidelidad de su novio -Vijay insiste en que ambos tenían sexo consensual-, pero también convencido de su inocencia, Nanki (Kiara Advani) se propone limpiar su nombre. Pero a medida que aprende más sobre el incidente y se desencadena por sus propios traumas y enfermedades mentales, la vida de Nanki comienza a desmoronarse.

Di lo que quieras sobre los diferentes niveles de calidad de las obras individuales, no cabe duda de que Netflix ha sido muy activo en la producción y distribución de obras que buscan asumir el zeitgeist #MeToo. Algunos trabajos clave en esta línea incluirían series como 13 Razones por las que Y Increíble, así como una serie de documentales (por ejemplo, Bikram) y algunas películas de ficción muy interesantes y hasta ahora infravaloradas como Soni Y Como caído del cielo, esta última de las cuales es una versión ligeramente más ligera del despertar masivo sobre la importancia de la igualdad de género y el respeto.

Aparentemente para coincidir con el Día Internacional de la Mujer, Netflix lanzó su producción totalmente original Culpable, una película que intenta examinar críticamente la cultura de la violación en la India contemporánea. A diferencia de los más orientados a la casa de arte Soni (que para mí es una obra maestra por cierto), esta película intenta tomar estos temas utilizando el lenguaje popular del melodrama hindi y se centra directamente en las clases medias y altas de Delhi. (Soni también se encuentra en Delhi, pero ofrece un espectro más amplio de experiencias religiosas y basadas en clases.) Si bien hay mucho que gustar sobre las intenciones temáticas y estilísticas de la película, desafortunadamente la ejecución simplemente no está ahí y la película termina siendo dramáticamente inerte y realmente predicada en términos de tono.

La capacidad de la película para convertir las buenas intenciones en un mal cine se puede ver en muchos niveles, pero uno muy interesante para mí fue en términos de su punto de vista narrativo. La película decide no darnos ni el punto de vista del violador acusado ni el de la víctima. En cambio, el enfoque se centra directamente en los que rodean al acusado, principalmente su novia, pero también sus padres, su abogado y los administradores de la escuela, todos los cuales están trabajando para limpiar su nombre.

Esta fue una gran decisión estilística, centrarse en aquellos que potencialmente permiten a los violadores en lugar de los propios violadores. Y es eficaz en algunos sentidos, pero también tiene el efecto inoportuno de culpar mucho a Nanki, así que incluso cuando se trata de violar a una mujer es la culpa, la película parece decir. Los temas de la película son en realidad más complejos que eso, afortunadamente, pero sigue siendo una lectura que algunos pueden quitar de la película.

El otro gran defecto de la película está en su narración, que se confunde a veces antes de establecerse en una resolución muy predecible y una exposición aburrida y condescendiente de sus temas. Al contar la historia principalmente a través de la lente de Nanki, que está luchando con problemas de salud mental, la película nos presenta con su subjetividad confusa, tal vez demasiado bien. En puntos, tampoco podemos decir lo que es real y lo que no, lo que va en detrimento de la película. Del mismo modo, los fragmentos de narración falsa de la película – Nanki o recuerda diferentes versiones de los eventos de la noche o mentiras sobre ellos a los investigadores – añaden a la confusión. Las subtramas parecen no ir a ninguna parte y algunas aparecen de la nada, incluyendo una crucial que involucra la historia de Nanki.

Como se mencionó, la película intenta revelar todos sus misterios y reunir todo de una manera que es altamente decepcionante. Sin querer dar nada de todos modos, digamos que el clímax /resolución literalmente toma la forma de un discurso largo y dibujado en el que Nanki nos lo explica todo a nosotros y a un público en la película. Tal vez se puede ver la influencia del productor Karan Johar en este caso, un cineasta que como escritor/director nunca ha tratado en sutileza, pero incluso él no habría sido tan didáctico como Ruchi Narain está en esta escena en particular.

Empeorando las cosas en este caso es que Nanki no sólo difumina los mensajes temáticos de la película aquí, sino que también divulga secretos que no fueron adecuadamente predictivos y no logra atar algunas otras historias. Por lo tanto, este monólogo final está mal escrito y ejecutado y arrastrado la película hacia abajo en mi estimación, todo mientras que el objetivo es ser el punto culminante de la película.

Johar es uno de los mejores talentos creativos de Bollywood y esta película fue promovida en gran parte en la India por su reputación. La película es la última en lo que parece un año de bandera para las películas originales de Netflix en la India, con tres originales completos (este, Historias de fantasmas Y Yeh Ballet) ya ha sido puesto en libertad hasta principios de marzo y varios otros en camino, incluyendo uno a finales de este mes (Maska). Esperemos que la calidad mejore, sin embargo, ya que las tres películas han sido descajosos para mí, incluso si Yeh Ballet está siendo recibido en algunos círculos como un placer de la multitud.

Tendencias de Netflix

Netflix Stars/Local Blockbuster

La película es la segunda lanzada por Netflix bajo su acuerdo con Dharmatic Productions, una compañía propiedad y operada por el productor y director de megaestrellas Karan Johar. El anterior fue Conducir, una película que Netflix adquirió después de Dharmatic había planeado originalmente estrenarla en los cines. Además de estas películas, la compañía tiene una serie de proyectos de televisión en varias etapas de desarrollo para Netflix, incluyendo una serie aún sin título para la estrella Madhuri Dixit y un reality show titulado titulado Lo que el amor con Karan Johar.

Además de este acuerdo de producción, Johar también dirigió segmentos de las películas de antología Historias de lujuria Y Historias de fantasmas, las cuales fueron lanzadas como películas originales de Netflix. La participación de Johar en la película fue suficiente para que Netflix la promocionara ampliamente en su nombre, ayudando a que fuera un éxito de taquilla local en mi estimación.

Grupos subrepresentados

Además de Johar, el equipo creativo de la película, incluyendo el director Ruchi Narain y los guionistas Kanika Dhillon y Atika Chohan, son todos mujeres.

Temas difíciles

Incluso en la llamada era #MeToo, una película sobre las complejidades de la violación de citas no hace que sea una película fácilmente comercializable.


Source link