Autos y MasDeportes

Cupra se corona campeón de la Copa del Mundo FIA ETCR

El domingo 25 de septiembre de 2022 será una fecha que Cupra jamás olvidará. En Sachsenring, templo de la velocidad de la Sajonia alemana, la firma española triunfó ante los ojos del mundo, algo que MD vivió a pie de pista. En 2021 se llevaron el título de pilotos y constructores en el estreno del certamen de turismos eléctricos, el PURE ETCR, y este domingo, Cupra revalidó ambos éxitos, esta vez en el primer año de Copa del Mundo FIA de este mismo campeonato.

En la histórica pista alemana, Cupra, en asociación con la estructura EKS (propiedad del piloto Mattia Ekström) le dio a España la primera corona mundial FIA de turismos eléctricos superando a Hyundai y el conjunto privado Romeo Ferraris. Arrasaron con todo y no dejaron ni las migajas, llevándose el cetro de pilotos con triplete: Adrien Tambay fue el campeón por delante del jefe de filas, Ekström, y en tercera posición terminó Tom Blomqvist, que triunfando en la primera Súper Final de Sachsenring adelantó en la general al español Mikel Azcona (Hyundai), que cayó a la quinta plaza. Blomqvist superó al español siendo el ‘King of the Weekend’ (ganador del evento) de Sachsenring.

Apuesta por lo eléctrico llena de éxitos

La valores de Cupra son claros: sofisticación, originalidad y alto rendimiento. Y todo ello se plasma en su implicación y responsabilidad con el mundo. La marca, nacida bajo el paraguas de SEAT, fue creada en 2018 con un espíritu joven, innovador, atrevido y con una clara apuesta por la sostenibilidad a través de la tecnología eléctrica. Las carreras son el mejor banco de pruebas y Cupra lo tuvo claro desde el inicio. Fue la primera en confirmar su participación en la Extreme-E, competición de raids eléctricos, y posteriormente, en el ETCR. De este último reto surgió el primer turismo de carreras 100% eléctrico, el Cupra e-Racer, que no ha dejado de triunfar y que fue la base mecánica para el resto de coches de este certamen de Discovery. 

Los resultados deportivos no podían ser mejores, como demostró la superioridad y solvencia de la firma catalana durante todo el curso. Incluso en la cita final, Cupra expuso su capacidad de reacción adaptándose mejor a un cambio de presiones de gomas que le complicaban las cosas a los pilotos a lomos de máquinas muy potentes, pero a su vez muy pesadas y difíciles de domar.

Cupra se corona en el FIA ETCR en Sachsenring

ETCR

Tambay, el nuevo campeón con Cupra

Tambay llegaba a esta cita como líder con solo 14 puntos de ventaja sobre Ekström, que pese a ser el propietario de la estructura, quiso que la batalla con su pupilo fuera justa y sin ordenes de equipo, algo que los aficionados agradecieron. La pista decidiría al campeón, y el francés de 31 años, hijo del expiloto de F1 Patrick Tambay, se llevó el título tras un fin de semana perfecto y sin errores. Se impuso en la semifinal con puño de hierro y la tercera plaza de Ekström en la Súper Final le entregaba la corona.

Casi 700 caballos y de 0 a 100 en 3.2 segundos

De esta manera, Cupra EKS completó el doblete mundialista en un certamen lleno de emociones con coches que expresan a la perfección lo que debe ser el futuro y cada vez más el presente de la movilidad. Estos coches100% eléctricos rozan los 700 caballos de potencia y alcanzan los 100 km/h en 3.2 segundos. Cohetes del asfalto que se miden en un formato de carreras emocionante, dividido por mangas eliminatorias hasta alcanzar una ‘súper final’, con carreras puntuables cara a cara al todo o nada.

ETCR Sachsenring Cupra

El FIA ETCR, en Sachsenring

ETCR

Nos referimos a carreras de 4 vueltas para que los pilotos no tengan que gestionar la energía eléctrica y solo tengan que preocuparse en atacar al máximo con la única preocupación de mantener las gomas vivas. Y a la Súper Final, dos mangas de 6 pilotos y 6 vueltas a tope. 

Emoción hasta el final

El resultado, batallas emocionantes que se volvieron a replicar en Alemania. En la primera Súper Final, Blomqvist se impuso a Martin (2º) y Ekström (3º) después de un final de manga marcado por un toque de Martin a Catsburg en la última curva que casi le da la segunda plaza al sueco. 

Con la tercera posición de Ekström en la primera Súper Final, Tambay ya tenía el campeonato en el bolsillo, pero debía ayudar a su compañero Blomqvist con su actuación en la segunda Súper Final para impedir que Azcona acabara tercero en la general. A Mikel solo le valía ganar para lograr ese objetivo. Pero no pudo. Tambay se coronó a lo campeón, ganando la manga final y sellando así un triplete histórico para Cupra. Sonó el himno español en un podio internacional. Volvió a sonar en honor de Cupra, campeón de todo en el FIA ETCR.

Emoción final para un curso que pasó por Pau Ville (Francia), Hungaroring (Hungría), el Circuito del Jarama (España), Zolder (Bélgica), Vallelunga (Italia) y Sachsenring (Alemania), donde Cupra se alzó con las dos copas del mundo en juego. De cara a 2023, el campeonato espera la llegada de más marcas, algo que no es oficial. Sea como fuere, Cupra volverá a ser el rival a batir.


Lee también

EFE

Álvaro Bautista, triplete en Catalunya


Lee también

Redacción

El piloto de la Nascar se lanzó contra Davey Callihan y le propinó unos golpes con furia, para sorpresa de este. Fue durante la durante la clasificatoria para la Martinsville 300 y tras un incidente en la pista que le llevó a quedarse fuera de la clasificación


Lee también

Manuel Pecino

Horizontal


Lee también

Elvira González

Horizontal




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba