Cyrano y otras 9 grandes adaptaciones modernas de la literatura clásica

Cyrano y otras 9 grandes adaptaciones modernas de la literatura clásica

La literatura clásica parece ser un pozo que nunca se agota para que los cineastas modernos puedan sumergirse en él. Las historias son atemporales y, a menudo, se presentan como arquetipos que se repiten una y otra vez a lo largo de los años.

Cyrano es otra película moderna que se basa en la literatura clásica por su material original y, sin embargo, agrega algo nuevo a la mezcla. Las mejores adaptaciones modernas de la literatura clásica generalmente le dan al espectador algo que nunca ha visto antes y arreglan historias clásicas para una nueva generación, ya sea que se trate de una visión aún más feminista. Pequeña mujer o jugar con elementos cómicos como en Roxanne.

VIDEO DEL DIA

Cyrano (2021)

Actualmente no disponible para transmisión.

La obra clásica Cyrano de Bergerac debutó a finales del siglo XIX y ha sido adaptado decenas de veces en forma de película. La interpretación más reciente del cuento ve a Peter Dinklage en el papel principal como un hombre enamorado que suspira por una mujer que nunca podrá tener. En el camino, ayuda a un amigo a cortejar a su amor no correspondido, a pesar de que lo destroza por dentro.

Cyrano agrega una nueva arruga a la obra al agregar secuencias musicales y letras de la banda de rock indie The National. Aunque la historia no ha cambiado mucho con respecto a la obra original, el idioma y la música actualizados ayudarán a atraer a nuevos espectadores que quizás no estén familiarizados con la historia.

Mujercitas (2019)

Disponible para transmitir en Starz o comprar en Amazon Prime Video.

Novela clásica de Louisa May Alcott Pequeña mujer ha sido adaptado en numerosas ocasiones y parecía como si la historia se hubiera desarrollado. Sin embargo, la interpretación de la historia de la actriz y directora Greta Gerwig en 2019 le infundió nueva vida y un elenco emocionante.

Gerwig es conocida por sus películas sobre la mayoría de edad y, aunque la historia todavía se desarrolla en el siglo XIX, se siente moderna. Las ambiciones literarias de Jo cobran nueva vida y Amy, considerada por muchos Pequeña mujer Los aficionados al ser uno de los personajes más odiosos de la literatura, tiene profundidad y ambición.

El final de Howards (1992)

Disponible para transmitir en Netflix.

La adaptación de 1992 de la clásica novela de convenciones sociales de EM Forster en la Inglaterra de principios de siglo fue el primer intento de adaptar una novela a un largometraje. La película se basó en actuaciones estelares de sus actores principales y ayudó a elevar el material aburrido.

Aunque la película no moderniza la historia, la dirección ajustada y la actuación brillante ayudaron a hacer la historia más interesante. La actuación de Anthony Hopkins es particularmente fuerte como Henry, de voluntad fuerte y estentórea. Esto le dio la oportunidad de ir más allá de los papeles de terror en los que Hopkins había sido encasillado.

Mil novecientos ochenta y cuatro (1984)

Disponible para alquilar en Amazon Prime Video o Apple iTunes.

La legendaria novela distópica de George Orwell sobre un futuro oscuro y autoritario parecía volverse más cierta a medida que pasaban los años. Para el año actual de 1984, era natural que se lanzara una adaptación cinematográfica, y los resultados fueron magníficos.

La película aprovechó los avances modernos en la tecnología cinematográfica para contar la historia de una manera que no era posible en décadas anteriores. 1984 presenta grandes piezas que transmiten la gran escala de Gran Hermano e implican una sensación de fatalidad ineludible bajo la dictadura.

Roxanne (1987)

Disponible para transmitir en Starz o alquilar en Amazon Prime Video o Apple iTunes.

A veces, las mejores adaptaciones de la literatura clásica toman la historia y la transforman hasta que es casi irreconocible. Roxanne toma el clásico Cyrano de Bergerac play y lo trae a la actualidad con un lavado de cara moderno. En lugar de Francia, la historia tiene lugar en el noroeste del Pacífico y Steve Martin interpreta hábilmente al personaje de Cyrano, CD Bales.

Aunque la historia es casi idéntica a la obra, el cambio de escenario y el ajuste del tono hicieron que la vieja historia se sintiera fresca nuevamente. La interpretación de Martin del sustituto de Cyrano actualiza el humor para audiencias más contemporáneas y lleva la comedia al siglo XX.

Apocalipsis ahora (1979)

Disponible para alquilar en Amazon Prime Video o Apple iTunes.

Si bien muchas adaptaciones han tomado la literatura clásica y simplemente la han llevado literalmente a la pantalla, Apocalipsis ahora tomó la novela de Joseph Conrad El corazón de las tinieblas y lo hizo estallar. En lugar del Congo africano, la película se desarrolla en un Vietnam devastado por la guerra y el director Francis Ford Coppola moderniza la historia de una manera magistral.

Al establecer la historia durante un conflicto reciente, Coppola puede retener gran parte del impacto político de la novela original e infundirle una dosis de modernidad. La novela de Conrad fue una acusación del imperialismo inglés, pero la actualización de Coppola convierte la historia en una mordaz película antibélica.

Los Miserables (2012)

Disponible para transmitir en Netflix.

La novela generacional de Victor Hugo Los Miserables ha visto innumerables adaptaciones entre la televisión y el cine. Sin embargo, el intento más notable fue la legendaria versión musical teatral producida por primera vez en el Reino Unido. Naturalmente, una adaptación cinematográfica de Hollywood del musical estaba en orden y se reunió un elenco de estrellas.

Los Miserables dio vida a la famosa obra y la infundió con un poder de estrella épico. La película también dio vida a muchos de los lugares épicos de la obra, como las barricadas, de una manera que solo es posible en la pantalla grande. A diferencia de muchas películas musicales clásicas, el canto se grabó en vivo en el set, lo que le dio una sensación más natural y lo distingue de otras películas del género.

Mujer bonita (1990)

La obra clásica de George Bernard Shaw Pigmalión ha visto muchas adaptaciones que van desde traducciones literales hasta películas que simplemente se inspiraron en el cuento. Mujer guapa contó el cuento clásico de Shaw y lo llevó a Los Ángeles de los 90, en el que un rico hombre de negocios le paga a una trabajadora sexual para que se haga pasar por su novia. Richard Gere y Julia Roberts hicieron que estos respectivos roles fueran icónicos.

La película fue un gran éxito y una de las películas definitorias de la década de 1990. Aunque el Pigmalión arquetipo es familiar para la mayoría de las audiencias, Mujer guapa tuvo éxito al modernizar la historia y darle una pizca de humor para adultos.

De ratones y hombres (1992)

Disponible para transmitir en Amazon Prime Video.

Las novelas de John Steinbeck han sido objeto frecuente de adaptaciones cinematográficas, y parte de su trabajo incluso se adaptó casi inmediatamente después de su publicación. De ratones y hombres es uno de sus cuentos más famosos y había sido adaptado en la década de 1940 con gran éxito. La versión de 1992 agrega un elenco moderno y cuenta la historia exactamente como se presentó en la novela.

La adaptación anterior cumplió su propósito en ese momento, pero la oferta de los 90 agregó una capa más oscura que la novela originalmente poseía. Sin la carga de una estricta censura, la historia puede explorar el lado más oscuro de los impulsos violentos de Lenny. En general, la película tiene un tono de presentimiento mucho más oscuro que las adaptaciones anteriores.

La edad de la inocencia (1993)

El legendario director Martin Scorsese salió de su zona de confort cuando abordó la clásica historia de romance de Edith Wharton a finales del siglo XIX. La edad de Inocencia. Aunque la película se había adaptado previamente, Scorsese pudo llevar la historia en nuevas direcciones y también con un elenco moderno.

Donde las piezas de época pueden ser conocidas por su quietud, la cámara activa de Scorsese aporta una energía frenética a la película. La película demostró que Scorsese era capaz de contar cualquier historia que quisiera y también demostró que la literatura clásica seguía siendo un género cinematográfico digno en la década de 1990.




Source link