Dakar 2023, etapa 13: Loeb gana y logra un increíble nuevo récord

Dakar 2023, etapa 13: Loeb gana y logra un increíble nuevo récord

Al finalizar la etapa de ayer, a Loeb le preguntaron por la opción que tenía este sábado de superar los 5 triunfos consecutivos de Ari Vatanen. “Me da igual”, decía. Lo hacía en caliente, aún enfadado por lo ocurrido en los primeros días del Dakar, una carrera que se le está atragantando en cuanto a la lucha por la general. Un día después, el 9 veces campeón del Mundial de Reallies conquistó su séptimo triunfo en el Dakar al ganar la etapa 13, lo que le hizo lograr un récord absoluto en la historia de la cita más dura del mundo: sumó su sexto triunfo consecutivo de etapa en este Dakar 2023, después de haberlo ganado todo desde la pasada etapa 8.

De esta manera, Loeb le arrebató un registro histórico al piloto con más triunfos de etapa del Dakar (50), un finlandés Vatanen que lograría encadenar esos 5 triunfos de la etapa 10 a la 14 del Dakar 1989, desde la región de Tahoua (Níger) hasta la llegada a Bamako (Mali), al volante de su icónico Peugeot 405 Turbo 16.

Eso sí, es cierto que hay varias apreciaciones que hay que hacer a este registro. Sébastien Loeb empezó a encadenar triunfos de etapa cuando Nasser Al-Attiyah decidió bajar la ventanilla y conducir con el brazo fuera, sin arriesgar por su ventaja de más de una hora en la general para ir a por su quinto cetro del Dakar. Además, también aprovechó las bajas de dos de los que siempre están ahí, los Audi de Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel. Así, Loeb tenía prácticamente vía libre hacia esas victorias de especiales, que no suponen una alegría para un ‘Seb’ que sigue enfadado por no poder pelear por el triunfo final.

El piloto francés sufrió tres pinchazos en la segunda jornada que le hicieron perder una hora y media, y al día siguiente, un vuelco que le hizo ceder 10 minutos más. Decía adiós así a las primeras de cambio al Rally. Pudo remontar finalmente hasta la segunda posición a base de hincharse a triunfos de etapa. Pero ya era tarde. Su rival, Nasser, gestionó a la perfección su margen en la general, pudiendo hacerlo además sin sufrir por un paso demasiado ‘light’ por un ‘Empty Quarter’ que se esperaba muchísimo más duro.

Al-Attiyah fue 2º a 5’28” de Loeb y Mattias Ekström, único Audi que queda en liza, fue 3º a 6’31”. Nasser Al-Attiyah lidera el Dakar 2023 a falta de una sola etapa por 1 hora y 21 minutos sobre Loeb, que amplió su distancia con el tercer clasificado, Lucas Moraes, hasta los 14 minutos. 




Source link