DARPA quiere convertir cerebros de insectos en cerebros de robots

DARPA quiere convertir cerebros de insectos en cerebros de robots

Mantis religiosa

imágenes falsasOscar Sánchez Fotografía

El ejército quiere inteligencia artificial, pero no pretende cocinarla desde cero. En su lugar, en una reciente solicitud, DARPA solicitó propuestas para construir AI basada en cerebros de insectos. El programa busca construir una IA que sea más pequeña y más eficiente que el software normal.

A diferencia de nosotros, los insectos operan casi completamente basados ​​en estímulos simples. Las polillas, por ejemplo, están tan programadas para navegar en función de la dirección de la luz que ocasionalmente navegan directamente hacia las bombillas. Si bien este tipo de reglas básicas a veces pueden ser contraproducentes, también son increíblemente simples y fáciles de implementar, lo que las hace útiles para los militares.

Este tipo de investigación se desarrolló inicialmente en la década de 1980 en el MIT por el robotista Rodney Brooks, quien desarrolló una serie de robots basados ​​en su principio. Quizás el más exitoso fue un robot llamado Herbert, que podía moverse de manera autónoma por la oficina y recolectar latas de refrescos vacías. Herbert pudo evitar obstáculos, identificar y recoger latas, y depositarlos en una papelera de reciclaje al confiar en solo 15 reglas simples.

La mayor fortaleza de Herbert era que requería muy poca capacidad de procesamiento o memoria para funcionar. En lugar de un mapa interno de la oficina y un complejo conjunto de sensores para navegar por el entorno, la programación similar a un insecto de Herbert le permite realizar las mismas tareas de manera más eficiente.

Harvey existió mucho antes del advenimiento del aprendizaje automático, pero los mismos principios se aplican a la IA moderna. La inteligencia artificial similar a un insecto podría usarse para realizar tareas sencillas a bajo costo, y otra ventaja aquí es que la formación de redes neuronales debería ocurrir mucho más rápido.

El programa de DARPA se lanzará el 3 de abril.

Fuente: DARPA a través de Nextgov


Source link