Darwin Núñez y las otras agresiones más famosas del fútbol

Darwin Núñez y las otras agresiones más famosas del fútbol

Patadas, pisotones, escupitajos… el reciente cabezazo de Darwin a Andersen recuerda otras agresiones en el fútbol sin balón de por medio como las de Zidane, Luis Suárez o Beckham 

El cabezazo de Zidane a Materazzi, el más celebre de la historia del fútbol

Archivo

Patadas, pisotones, escupitajos… el reciente cabezazo de Darwin a Andersen recuerda otras agresiones en el fútbol sin balón de por medio como las de Zidane, Luis Suárez o Beckham. Vamos a echar un ojo a alguna de las más conocidas. 

El cabezazo de Zidane a Materazzi, el más celebre de la historia del fútbol

1

La embestida de cabeza más célebre

El cabezazo de Zidane a Materazzi

Ya pueden darse cabezazos como el de Darwin Núñez y cuantos más sean que será difícil que desbanquen a la embestida con la cabeza por excelencia: la de Zinedine Zidane a Marco Materazzi en la final del Mundial de 2006 entre Francia e Italia con los ‘azzurri’ alzándose con el cetro mundial. El origen de la agresión, un diálogo que prendió la mecha tras varios encontronazos. “¿Quieres mi camiseta? Te la daré más tarde”, le dijo ‘Zizou’ al italiano de manera irónica. “Prefiero a tu hermana antes que la camiseta”, respondió el central. Y Zidane, hombre pacífico, explotó y fue expulsado. Su desoladora imagen desfilando a vestuarios al lado de la Copa del Mundo fue la triste foto final de su último partido como futbolista.


https://www.youtube.com/watch?v=0SSjeojwfyw

g

2

El uruguayo se dejó los dientes 

El mordisco de Luis Suárez a Chiellini

Uno de los momentos que preside la galería de algunas de las agresiones más célebres de la historia del fútbol es, cómo no, el ‘incisivo’ mordisco de Luis Suárez a Giorgio Chiellini en el Uruguay-Italia de la fase de grupos del Mundial de 2014. El ex azulgrana, con quien Darwin tiene en común la profesión de goleador, la nacionalidad uruguaya y su paso por el Liverpool, porfiaba por la posición con el central italiano y no tuvo otra ocurrencia que quitárselo de encima con los dientes. La FIFA impuso una sanción de cuatro meses de inactividad futbolística -sin siquiera poder entrar a los estadios-, y nueve partidos a Suárez, que ese mismo verano fichó por el Barça. Tras la sanción, el presidente de Uruguay, el carismático Pepe Mújica, calificó a la FIFA de “una manga de viejos hijos de puta”.



f

3

El asturiano le acabó perdonando 

El codazo de Tassotti a Luis Enrique

Seguimos entre Mundiales y hablando de italianos, tan pícaros en el juego subterráneo, tanto en el papel de víctimas como agresores. Si Materazzi y Chiellini fueron los noqueados en los dos casos anteriores, este vez fue un transalpino el agresor en uno de los codazos más famosos de la historia del fútbol: el de Tassotti a Luis Enrique en los cuartos del Mundial de 1994 entre Italia y España. ‘Lucho’ acabó con la nariz rota, España eliminada -si se hubiera señalado ese penalti hubiera podido poner el 2-2 y forzar la prórroga-, y, el que fuera defensa de Lazio y Milan, sancionado con ocho partidos sin que volviera a jugar con la selección italiana. Pero hace tiempo que Luis Enrique ha perdonado a Tassotti por aquello: se saludaron en los banquillos en un Roma-Milan en 2011 -Tassotti era segundo entrenador del Milan-, y en un España-Ucrania en 2020, con el italiano como asistente de Shevchenko.



h

4

Cinco años de sanción 

El pisotón de Juanito a Matthäus

Juanito tenía dentro de sí el Juanito visceral e incontrolable capaz de arremeter contra todo cuando se sulfuraba. Y, el recordado jugador -su espíritu sigue inspirando las remontadas del Real Madrid-, se vio poseído por ese otro Juanito en la ida de las semifinales de la Champions de 1987 entre Real Madrid y Bayern, con el pase para los germanos a la final. Tras una fea entrada a Chendo, este empujó a Lothar Matthäus, que cayó al suelo. Una vez tendido, Juanito le pisó dos veces en la cabeza y fue expulsado y sancionado con 5 años sin disputar competición europea para salir ese mismo año del Madrid. Amante de los toros, y como mensaje de perdón, Juanito regaló a Matthäus un capote y un estoque de torero. El malagueño era reincidente, pues en 1978 ya fue sancionado dos años por una agresión a un árbitro en el partido Grashoppers-Real Madrid que negó. 



h

5

Seis meses de castigo 

El pisotón de Stoichkov a Urízar Azpitarte

El impetuoso e indomable carácter competitivo de Hristo Stoichkov que le convirtió en ídolo y símbolo del barcelonismo le jugó alguna que otra vez una mala pasada.  Como en la ida de la Supercopa de España de 1990 ante el Real Madrid en el Camp Nou. El árbitro, Urízar Azpitarte, no señaló una falta de Chendo al búlgaro, lo que resultó en una protesta de Johan Cruyff que le costó la expulsión al neerlandés. Stoichkov no se calló, así que también se fue a la calle, no sin antes asestarle al colegiado un pisotón en el empeine que le costó 6 meses de sanción. Casi 30 años después, el genial delantero búlgaro le pidió perdón y Urízar aceptó las disculpas. 



g

6

El argentino le provocó según el punta

El puñetazo de Romario a Simeone 

Cabezazos, mordiscos, pisotones… de muchas maneras se pueden expresar las agresiones y, por lo menos en el fútbol, una de las más indisimuladas son los puñetazos. Como el que le propinó Romario a Simeone en un Sevilla-Barça en 1994, sólo una semana después del inolvidable hat-trick del brasileño al Real Madrid en el 5-0 del Camp Nou, condimentado con la ‘cola de vaca’ del delantero. ‘Mosca’, ya por no salir de titular, y con 0-0 en el marcador, Romario respondió a las provocaciones del argentino en una acción sin el balón en juego, yéndose directo a por él para pegarle un puñetazo en toda la cara con la izquierda. Según el brasileño, insultó a su madre y le dijo que tenía “sangre de cucaracha”. Le cayeron cuatro partidos de sanción. 



h

7

Una pataleta desde el suelo

La patada de Beckham a Simeone

Vamos ahora con una patada, aunque también lo podríamos llamar como el segundo capítulo de Simeone al estar involucrado el actual entrenador del Atlético como víctima. Un joven David Beckham, entonces con 23 años, perdió los estribos en un Argentina-Inglaterra en los octavos del Mundial de 1998. Con 2-2 en el marcador, Simeone tumbó al inglés con una falta y ‘Becks’, desde el suelo, sacó la pata a pasear desde el suelo para golpear al argentino a la altura de la rodilla. El centrocampista fue expulsado y Argentina pasó a cuartos en los penaltis. El pasional diario ‘The Sun’ no le perdonó aquello a Beckham. “Diez leones heroicos y un chico estúpido”, tituló al día siguiente el periódico inglés. Años más tarde, ya como técnico colchonero,  Simeone reconoció que provocó al inglés.  



h

8

‘The Karate Kid’

La patada voladora de Cantona a un aficionado

Hablando de jugadores del Manchester United, la palma se la lleva Eric Cantona, cuya patada es para muchos la más célebre de la historia del fútbol. Y no fue a un jugador contrario, sino a un aficionado rival. Al controvertido delantero no le importó patear cual taekwondista a un aficionado del Crystal Palace en 1995 tras ser expulsado. “Vete a tu país bastardo de mierda, vuélvete a Francia”, le dijo el hincha. Pero el momento que más debería avergonzarle de su carrera es justo el que considera “el mejor” de su carrera según dijo en una entrevista Cantona, sancionado con 9 meses. 



h

9

El central luso, sin compasión

Pepe perdió la cabeza y casi se la hace perder a Casquero

Pese a su fama, en 10 años en el Real Madrid Pepe sólo fue expulsado tres veces en la Liga, pero en la cabeza de Javier Casquero todavía retumban los repetidos puntapiés que le profirió Pepe en el suelo en el Madrid-Getafe de 2009. Fue su única roja directa –le costó 10 partidos de sanción-, pero aquella ya le marcó para siempre, aunque el pisotón a Messi le podría haber costado otra. En pocos casos como este las imágenes de un vídeo valen más que mil palabras. 

y

10

El venezolano, inconsciente al hospital 

El codazo de Javi Navarro a Arango 

En esta ocasión, el balón estaba en juego, pero la acción fue tan dura que quedó al límite de ser una agresión, pues el fuerte codazo que soltó Javi Navarro a Juan Arango en un Mallorca-Sevilla de 2005 mandó al venezolano, que se quedó inconsciente, al hospital. Eso sí, y todo hay que decirlo, Navarro se percató pronto del impacto de la acción y fue rápido a socorrer al atacante bermellón. El valenciano, que compartía dureza con Pablo Alfaro en esa mítica pareja de centrales que tuvo el Sevilla a principios de los 2000, también agarró del cuello a Luis Enrique en un Barça-Sevilla y le metió los dedos en el ojo a Webó y este le mordió la mano en la época en los que en los Osasuna-Sevilla se derramaba poco menos que sangre. Javi Navarro fue sancionado con cinco partidos por su codazo a Arango



f

11

Otro Navarro duro

El puñetazo de David Navarro a Burdisso

David Navarro, que fue central de Valencia y Levante entre otros, compartía con Javi Navarro apellido y métodos expeditivos. Hizo sangrar a Cristiano en un Levante-Real Madrid con un codazo pero la acción por la que más se le recuerda es el puñetazo que soltó al argentino Nicolás Burdisso en una trifulca al final del partido de un Valencia-Inter de octavos de Champions en 2007. Apareciendo de la nada –no había jugado un solo minuto-, dejó ir el sopapo contra el argentino, al que luego pidió perdón. Al central le cayó por parte de la UEFA un castigo en todas las competiciones de seis meses sin jugar. 

g

12

Boxeo en el césped 

El combate entre Diogo y Luis Fabiano 

Si seguimos hablando de ‘violentos’ episodios de LaLiga, pocos como el que tuvo como combatientes a Diogo y Luis Fabiano, que se enzarzaron a puñetazo limpio en un Zaragoza-Sevilla de 2007. Lo que parecía el típico y tenso cabeceo sin más, derivó en un asalto de boxeo en el verde. Lo curioso, es que pese a los repetidos cates antes de que fueran separados, ninguno de los dos atinó en la cara del otro, como si aquello fuera una pelea entre dos personas desfasadas en una noche de fiesta. Luis Fabiano se vio más aun avergonzado cuando su hija de tres años le dijo que aquello no se hacía. Tanto el uruguayo como el brasileño fueron sancionados con cinco partidos. 



g

13

Una gran grosería de ‘Il Capitano’ 

El escupitajo de Totti 

Escupir es también una manera de agredir y puede llegar a ser la más desagradable. Es lo que hizo Francesco Totti en un Dinamarca-Italia de la fase de grupos de la Eurocopa de 2004. El jugador de la Roma, en una discusión con el que después sería pivote del Sevilla, Christian Poulsen, arrojó un escupitajo al danés. El árbitro del partido, Mejuto González, no lo vio pero las imágenes delataron a Totti, que fue sancionado con tres partidos. Italia quedaría eliminada en la primera fase de aquella Euro tras el ‘biscotto’ en la última jornada de la liguilla entre Suecia y la propia Dinamarca (2-2). 



d

14

Una agresión ‘fortuita’ 

El pisotón de Rooney a Carvalho donde más duele 

Muchos pisotones ha habido en la historia del fútbol y, aunque no sea de los más conocidos, es uno de los más ‘salvajes’. En el Inglaterra-Portugal de cuartos del Mundial de 2006 -pasaron los lusos por penaltis tras el 0-0-, Wayne Rooney fue expulsado tras un encontronazo con Carvalho en el que el delantero inglés pisó al central en el suelo…donde más duele. Expulsado, el punta del Manchester United fue sancionado con dos partidos. 



f

15

Tres agresiones seguidas 

La locura del pendenciero Joey Barton 

Joey Barton siempre fue un pendenciero pero superó sus límites en el recordado Manchester City – Queens Park Rangers de 2012. Tal encuentro ocupa un privilegiado lugar en la historia por ser aquel en el que el ‘Kun’ Agüero dio a klos ‘Sky Blues’ su primera Liga en formato Premier con su gol en el último minuto (2-1), pero en él tuvo lugar también la locura de Barton, expulsado por dar un codazo a Tévez para, a continuación, soltar un rodillazo al propio Kun y un cabezazo a Kompany antes de abandonar el verde. Le cayeron 12 partidos de sanción. Un absoluto delirio de ‘violencia’. 



Mostrar comentarios

Cargando siguiente contenido…




Source link