Historietas

DC emite una declaración oficial sobre la entrada de la serie de cómics Fable al dominio público y da pistas sobre una demanda

DC ha presentado un desafío legal a la declaración del creador de Fables, Bill Willingham, de que la serie de cómics ha entrado en el dominio público.

Esta semana hubo un gran revuelo en el mundo del cómic cuando se anunció que Bill Willingham, escritor de la aclamada serie de cómics DC-Vertigo Fábulas, estaba poniendo toda la propiedad y sus personajes en el dominio público. Como muchos predijeron, DC tiene un gran problema con eso, y ahora el editor de cómics ha emitido una declaración oficial al respecto:

“El Fábulas Los cómics y las novelas gráficas publicados por DC, y las historias, personajes y elementos que contienen son propiedad de DC y están protegidos por las leyes de derechos de autor de los Estados Unidos y de todo el mundo de acuerdo con la ley aplicable y no son de dominio público. ” se lee en la declaración. “DC se reserva todos los derechos y tomará las medidas que DC considere necesarias o apropiadas para proteger sus derechos de propiedad intelectual”.

dc-emisiones-declaración-legal-fables-serie-de-comics-dominio-publico-bill-willingham.jpg
(Foto: DC)

Si tiene alguna ambigüedad acerca de esa afirmación, permítanos aclararla: DC está claramente listo para emprender acciones legales si Willingham procede con este curso de acción propuesto.

Ha habido una disputa pública entre Willingham y DC desde hace años. Willingham ha expresado abiertamente cómo se siente al firmar un contrato editorial para trabajar con ejecutivos y editores en los que confiaba en ese momento; sin embargo, como DC ha cambiado a lo largo de los años, Willingham sintió que lo dejaban en compañía de personas que solo cuidaban a la empresa y no a los creadores.

Como explicó Willingham en su Blog de subpila:

Cuando firmé por primera vez mi contrato editorial de propiedad de creador con DC Comics, la compañía estaba dirigida por hombres y mujeres honestos e íntegros… esas personas se fueron o fueron despedidas, para ser reemplazadas por una puerta giratoria de extraños, sin integridad mensurable. , quienes ahora optan por interpretar cada faceta de nuestro contrato de manera que solo beneficie a DC Comics y sus empresas propietarias. Hubo un tiempo en que las propiedades de Fables estaban en buenas manos y ahora, debido al desgaste y el reemplazo de empleados, las propiedades de Fables han caído en malas manos.

Como no puedo permitirme demandar a DC, obligarlos a cumplir con la letra y el espíritu de nuestros acuerdos de larga data… Lo único en nuestro contrato que los abogados de DC no pueden impugnar o reinterpretar a su manera. beneficio, es que soy el único dueño de la propiedad intelectual. Puedo venderlo o regalarlo a quien quiera.

Elegí regalárselo a todos. Si no pude evitar que Fables cayera en malas manos, al menos esta es una manera de hacer que también caiga en muchas buenas manos…

El blog entra en detalles mucho más extensos sobre cuestiones clave del servicio. Willingham alegó que las propias leyes de derechos de autor son sospechosas en estos días, afirmando que “las leyes actuales son una mezcolanza de acuerdos secretos poco éticos para mantener las marcas registradas y los derechos de autor en manos de grandes corporaciones, que en gran medida pueden permitirse comprar los resultados que desean”.

También aborda la pregunta “¿Qué ha hecho exactamente DC Comics para provocar esto?” desglosando un historial de infracciones tanto menores como atroces que afirma haber sufrido. Esas anécdotas incluyen que DC supuestamente pasó por alto su aprobación en equipos creativos y proyectos relacionados, y que la compañía utilizó trucos legales durante las renegociaciones de contratos para tratar de maniobrarlo para que ceda derechos y control de la propiedad, fingiendo ignorancia sobre su propiedad o re -estructurar estructuras de pago para evitar tener que reconocer y hacer referencia directamente a su propiedad en el rastro documental.

¿De qué se tratan las fábulas?

reseñas-de-comics-fábulas-151.jpg
(Foto: DC Cómics)

Fábulas (2002) es una serie de cómics sobre un grupo de personajes de cuentos de hadas que viven en secreto entre nosotros en la actual ciudad de Nueva York. El resto del mundo piensa que son mitos y no se da cuenta de que viven como refugiados en una comunidad secreta llamada Fabletown.

Fábulas es una serie bastante fundamental para este tipo de disputa: como puede ver en la sinopsis anterior, la serie se basa en personajes de fábulas y folclore populares, la mayoría de los cuales existen en el dominio público en este momento. El hecho de que Willingham convirtiera la tradición de estos personajes de historias populares en un tipo completamente nuevo de mitos hace que sea complicado profundizar realmente en quién “es dueño” de qué. Pero si incluso la mitad de lo que Willingham afirma resulta ser exacto (y demostrable), será igualmente difícil para DC detener este movimiento de trasladar la serie al dominio público.

Lo mantendremos informado sobre el estado de Fábulas.


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button