El agua de la Tierra tiene una proporción particular de deuterio. La teoría predominante no tiene en cuenta la combinación actual, mientras que la nueva podría llenar el vacío.
La mayoría de los científicos están de acuerdo en que al menos una gran parte de los Agua de la tierra vino del espacio, pero sigue siendo un misterio cómo llegó a la superficie. Siendo el único planeta conocido en el Sistema Solar que contiene océanos de agua líquida, la Tierra es única. Resolver este acertijo implica un estudio intensivo de objetos en el espacio, algunos que han caído al suelo y otros que han sido extraídos directamente de los asteroides por naves espaciales.
Se cree que los primeros orígenes del planeta Tierra fueron violentos y calientes, lo que haría hervir el agua preexistente, dejando una tierra rocosa y seca. Pero, por supuesto, la Tierra actual demuestra que una gran cantidad de agua llegó al planeta de alguna manera, lo que presenta un desafío para que los científicos lo resuelvan. Los meteoritos en el Sistema Solar tienen contenido de agua, y una teoría popular es que estos proporcionaron el agua de la Tierra.
La Universidad de Glasgow compartió recientemente los resultados de un análisis realizado por un equipo internacional de científicos que podría arrojar luz sobre de dónde proviene el agua de la Tierra. Trabajando con partículas recolectadas del asteroide Itokawa por la sonda espacial japonesa Hayabusa en 2010, los investigadores encontraron una sorpresa de agua en lo que debería haber sido un material muy seco. El siguiente desafío fue comprender cómo llegaba el agua bajo la superficie de estas partículas de asteroides. La teoría es que, dado que el Sol expulsa grandes cantidades de iones de hidrógeno, estos penetran en la superficie del polvo y los escombros de asteroides, combinándose con el oxígeno contenido en su interior para formar agua y luego a la deriva en el viento solar hacia la superficie de la Tierra. Durante miles de millones de años, esto podría ser suficiente para agregar una cantidad significativa de agua al planeta.
¿Qué pasa con el agua en los meteoritos?
El problema con la teoría de los meteoritos es que los análisis de muestras muestran que la mezcla de deuterio y agua no coincide con lo que se encuentra en la Tierra. Entonces, si bien una gran parte del agua de la Tierra podría haber llegado al planeta desde meteoros, no existe una teoría aceptada que explique la discrepancia en la mezcla de agua / deuterio. El deuterio también se conoce como agua pesada, ya que es una molécula muy similar. Está compuesto de hidrógeno y oxígeno, pero su hidrógeno es un isótopo que contiene un electrón, un protón y un neutrón, mientras que el agua normal no tiene neutrones.
Los científicos pueden medir esta proporción para descubrir si una fuente de agua extraterrestre coincide o no. Se descubrió que los meteoros que se cree que son responsables del agua de la Tierra tienen demasiada agua pesada, mientras que el agua que se encuentra en las partículas del asteroide Itokawa era más liviana. Una combinación de los dos podría explicar la mezcla actual de agua en el planeta Tierra. Eso significa que una parte del Agua de la tierra podría haber venido de esa bola gigante en llamas en el cielo conocida como el Sol.
Fuente: Universidad de Glasgow