De Tomás, de salvador a problema

En diez días se cumplen 9 meses (9 de enero) desde que se hizo oficial el fichaje de Raúl de Tomás por el Espanyol. Parece que fue hace muchísimo tiempo, lógico, pues en estos meses han pasado demasiadas cosas, a todos los niveles, y la mayoría no han sido beneficiosas para el club perico.

En este periplo, RDT ha pasado de ser considerado el salvador del espanyolismo, a poder convertirse en un problema para la entidad que lo rescató del Benfica, donde no estaba teniendo protagonismo.

El ariete madrileño tuvo una irrupción brutal en sus primeras apariciones con la camiseta blanquiazul en las primeras semanas de enero, llegando a salir a gol por partido. Aterrizó en Barcelona con un Espanyol ya con el agua al cuello, colista destacado, y la afición durante aquellas semanas soñó con la salvación, sustentado el deseo en el poderío goleador de RDT.

El Espanyol sacaba pecho con el nuevo ‘killer’, y no era para menos recordando sus prestaciones, pese a que su fichaje se convirtió en el más caro de la historia del club blanquiazul: 20 millones fijos que han acabado siendo 2,5 más.

Pero consumado el descenso, De Tomás, desde el primer día que culminó la tragedia, ya se intuyó que no seguiría de blanquiazul en Segunda, salvo sorpresa mayúscula.

Pero su alta ficha y el hecho de que tras el parón por el coronavirus, en la Liga exprés, bajó mucho su rendimiento por culpa de unas molestias físicas que siempre arrastró, han provocado que ahora no se lo rifen, como en el inicio del verano pudo pensar la dirección deportiva que podría suceder.

De Tomás marcando en la pasada Liga

Intereses y tanteos por RDT ha habido muchos (Valencia, Sevilla, Atlético y algún club de la Premier), pero ofertas con cara y ojos por el ariete en las oficinas de Cornellà-El Prat, ninguna hasta el momento.

Difícilmente se producirá una venta, ya que su cláusula de rescisión es de 60 millones, a no ser que el Espanyol rebaje y mucho sus pretensiones por un delantero con cartel y con contrato hasta 2026, un gran activo que no desearían malvender.

Más factible podría ser una cesión, aunque el club donde llegue a préstamo RDT (un Primera si hablamos de LaLiga) en principio, debe asumir íntegra su ficha, la más elevada de la plantilla blanquiazul.

Recordar que en su contrato (hasta 2026) se especificó una cláusula en virtud de la cual el Espanyol no podría negarse a ceder al madrileño a un Primera este verano, siempre y cuando el club se hiciera cargo de la ficha del jugador.

Visto el escenario, es muy posible que RDT comience con el Espanyol en Segunda, pues hasta el 5 de octubre no se baja la persiana del mercado de fichajes. Tiene muy pocos números de seguir de perico, lo que no está tan claro es si saldrá cedido o lo acabarán vendiendo. El mercado se cuece a fuego lento pero RDT es una pieza codiciada pese a haberse visto muy afectado por la atípica temporada y el pésimo final de los pericos.


Source link