México

Dedican altar de muertos a trabajadores del Hospital de Juchitán fallecidos por Covid-19

El estado de Oaxaca se encuentra en semáforo amarillo y reporta 20 mil 875 casos confirmados y mil 628 muertes.

Por Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Entre flores cempasúchil y cresta de gallo, frutas, panes y papel picado se honra a Cuauhtémoc de Gyves de la Cruz, a Juana Méndez Mayoral y a Mariano Santiago Vásquez, tres trabajadores del Hospital General de Juchitán Macedonio Benítez Fuentes que fallecieron por Covid-19 y a quienes sus compañeros les dedicaron una ofrenda por el Día de los Muertos.

El altar tradicional se ubica al interior del recinto médico, el cual fue elaborado a iniciativa de la psicóloga Fabiola López López junto con personal administrativo y pasantes de enfermería, como un homenaje póstumo.

También fueron recordados otros empleados de salud que fallecieron previo a la contingencia sanitaria el año pasado.

Las ofrendas fueron donadas por los propios trabajadores de salud y también por familiares.

Fabiola López López explicó que todos los años realizan un altar, pero en esta ocasión fue especial.

Dedican altar de muertos a trabajadores del Hospital de Juchitán fallecidos por Covid-19 2

“Este año fue dedicado a nuestros compañeros, quienes desafortunadamente no pudieron librar esta batalla y murieron, es una forma de honrarlos y decirles gracias por tanto cariño y pasión por su trabajo que nos dejaron. A ellos esta ofrenda de Día de Muertos”.

La doctora Yolanda Sánchez Ulloa, representante sindical de los trabajadores, recordó que Cuauhtémoc de Gyves de la Cruz, quien falleció en abril, fue una persona muy solidaria y su fortaleza era el orden, por lo que su esencia permanecerá siempre.

También dijo que después del contagio masivo que se diera en esta unidad médica regional en julio, cuando más de 170 trabajadores resultaron positivo a SARS-CoV-2, en estos momentos hay saldo blanco y varios de los empleados siguen en confinamiento al ser vulnerables.

El Hospital Civil de Juchitán cuenta con un área Covid-19 que, aunque en estos momentos no está saturada la atención, todos los días ingresa uno o dos pacientes relacionados con esta pandemia.

Dedican altar de muertos a trabajadores del Hospital de Juchitán fallecidos por Covid-19 3

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, exhortó a las autoridades municipales cerrar panteones en esta celebración de Día de Muertos para evitar mayor contagio.

El estado de Oaxaca se encuentra en semáforo amarillo y reporta 20 mil 875 casos confirmados y mil 628 defunciones. Las autoridades municipales sostienen que hay un subregistro de datos, debido a que gran parte de los enfermos se tratan por la vía medica particular y en su hogar.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba