Estados Unidos incluye a expresidente de Honduras en lista de actores corruptos

Defensa del expresidente Juan Orlando Hernández niega que exista orden de arresto en su contra

Los abogados del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández aseguraron que no existe orden alguna de arresto en su contra después de que las autoridades estadounidenses solicitaran su extradición al país en el marco de una investigación por narcotráfico y han calificado la situación de “atropello”.

En una serie de vídeos en los que han abordado el caso de su cliente, la defensa del exmandatario aclaró que no existen tampoco restricciones en su contra a nivel nacional y recordaron que corresponde al poder ejecutivo dar las seguridades que corresponda en este caso.

El abogado Hermes Ramírez confirmó así que una vez el pleno del Tribunal Supremo designe a un juez al frente del caso ejercerán las acciones legales correspondientes en virtud de las decisiones que puedan tomar, según recoge el diario La Prensa.

En este sentido, señaló que considerarán qué acciones tomar contra la violación de los derechos fundamentales de Hernández, algo que han calificado como “atropello”. Además, aseguró que su cliente no ha abandonado Honduras y que goza de inmunidad como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

“Dejar en claro el atropello que está enfrentando mi representado Juan Orlando Hernández”, dijo en relación al despliegue militar en las inmediaciones de la residencia de Hernández en Tegucigalpa, la capital. “No se le ha puesto en conocimiento de forma oficial algún tipo de documento, no se ha nombrado un juez natural. Desconocemos porque los titulares de la Secretaría de Seguridad quieren entrar en el domicilio y violentar los derechos de mi representado”, dijo.

En concreto, en el documento de extradición enviado por Estados Unidos se informa de la solicitud formal de arresto provisional con el propósito de extradición a Estados Unidos de Juan Orlando Hernández, tal y como ha confirmado la cadena de televisión estadounidense CNN.

La Fiscalía de Nueva York confirmó en febrero de 2021 la existencia de una investigación por narcotráfico contra el expresidente hondureño. El nombre de Hernández ya había salido previamente en las investigaciones, dado que los fiscales aseguraron que tuvo contacto con el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán.

De acuerdo con las informaciones que publicó el diario hondureño El Heraldo, la revelación tuvo lugar durante una sesión en la que se confirmó la participación del narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez, quien habría financiado en 2013 la campaña presidencial de Hernández a cambio de protección.

 

Europa Press


Source link