México

Dejan sin efecto órdenes de aprehensión por muerte de hermano de Gertz Manero

La jueza federal Patricia Marcela Diez Cerda, dejó sin efecto las ordenes de aprehensión y el auto de formal prisión contra Laura Morán Servín, ex pareja de Federico Gertz Manero y su hija, Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, al estimar “incongruente, contradictorio y carente de motivación legal” la acusación penal contra ambas por el homicidio del hermano del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

Diez ordenó reponer el proceso contra ambas, acusadas de haber causado por negligencia la muerte de Federico Gertz Manero el 27 de septiembre de 2015.

Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, tía de la esposa del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, fue detenida en octubre de 2020 e internada en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, mientras que su madre, Laura Morán Servín, de 94 años de edad y quien no fue aprehendida, ha pedido mediante un video la libertad de su hija.

La Jueza Quinta de Distrito de Amparo en Materia Penal ordenó el pasado 9 de septiembre dejar sin efecto el auto de formal prisión para revisar si existen elementos que justifiquen el proceso penal.

El caso fue dado a conocer el 29 de agosto de 2017 en Aristegui en Vivo por el actual fiscal, quien acusó a tres familiares políticos de provocar la muerte de su hermano con el objeto de saquear sus bienes y cuentas bancarias.

Gertz señaló entonces que la acusación se debía al abandono que sufrió su hermano Federico en los últimos meses de su vida, lo que le provocó la muerte a los 82 años de edad como consecuencia de un infarto provocado por una enfermedad cardiaca crónica, de acuerdo con la necropsia.



De acuerdo con la resolución de la jueza Diez Cerda, no se revisaron las pruebas que tanto Laura Morán como su hija Alejandra ofrecieron, como facturas, notas y comprobantes que acreditaban que Federico Gertz Manero recibió atención médica, se contrató a una enfermera y se le proporcionaron los medicamentos necesarios.

La jueza señala que al haber omitido las pruebas se pudo haber causado a las procesadas “un daño irreparable”. Igualmente, mencionó que existen contradicciones en torno a la supuesta participación de Alejandra Morán, a quien por un lado se acusa de cómplice y por el otro de autora del hecho.

“No se puede prestar ayuda para que una persona diversa cometa un delito y a la vez cometerlo con dominio del hecho, ya que sería como sancionar dos veces por la misma conducta”, menciona sobre la motivación contenida en la orden de aprehensión, que califica como “deficiente”.

En ese sentido, la jueza instruyó a la Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México así como al juzgado 67 penal a que determinen con precisión las conductas imputadas, así como especifiquen el material probatorio de la causa.

En junio, de este año, Ana Paula Castillo Cuevas, hija de Alejandra Cuevas, aseguró en Aristegui en Vivo que la familia cedió en todo frente al fiscal Gertz para lograr la libertad de su madre.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Mira tambien
Cerrar
Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications