Dejará Covid-19 más hambre y más niños pobres

Dejará Covid-19 más hambre y más niños pobres

Europa y Asia central registrarían el aumento más significativo de menores de edad en la pobreza. Y son 11 países de AL en donde se pronostica hambruna.

Al menos, 86 millones de niños pasarán a engrosar las filas de la pobreza debido al impacto económico que generará la pandemia de coronavirus, señala un análisis publicado en conjunto el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la ONG Save the Children.

De acuerdo con el texto, los países de Europa y Asia central registrarían el aumento más significativo, ya que podrían llegar hasta 44% en toda la región. En América Latina y el Caribe podría aumentar hasta 22%.

“La pandemia de coronavirus ha desencadenado una crisis socioeconómica sin precedentes que está agotando los recursos de las familias de todo el mundo”, dijo Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF.

Te puede interesar: Hasta 10 millones más de pobres por Covid-19 en México; se revertiría desarrollo de una década, alerta Coneval

Save the Children y UNICEF advirtieron que la pérdida inmediata de ingresos significará que las familias tendrán menos capacidad para costear sus necesidades básicas, incluidos los alimentos y el agua; asimismo, tendrán menos probabilidades de acceder a la atención sanitaria o a la educación; y al mismo tiempo, habrá más riesgo de matrimonio infantil, violencia, explotación y abuso.

“En el caso de las familias más pobres, la falta de acceso a los servicios de atención social o a medidas compensatorias limita aún más su capacidad de respetar las medidas de contención y distanciamiento físico y, por consiguiente, aumenta aún más su exposición a la infección. Hay que ampliar los programas de protección social”, apuntaron.

En el caso de los niños que viven en países que ya están afectados por conflictos y violencia, los efectos de esta crisis aumentarán aún más el riesgo de inestabilidad y de que los hogares caigan en la pobreza, sostuvieron ambos organismos.

Te puede interesar: Covid-19 revela con crudeza las desigualdades y puede agravarlas: economista

Con el fin de abordar y mitigar los efectos del Covid-19 en los niños de hogares pobres, Save the Children y UNICEF pidieron una ampliación rápida y a gran escala de los sistemas y programas de protección social, incluidas las transferencias de efectivo, la alimentación escolar y las prestaciones para niños, inversiones todas ellas fundamentales que abordan las necesidades financieras inmediatas y sientan las bases para que los países se preparen para futuras crisis.

Hambruna en América Latina y el Caribe

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas alertó que el impacto socioeconómico del coronavirus en América Latina y el Caribe puede dejar alrededor de 14 millones de personas vulnerables al hambre este año.

“Es vital y urgente que brindemos asistencia alimentaria a la creciente cantidad de personas vulnerables en la región, así como a aquellos que dependen del trabajo informal. Todavía tenemos tiempo para evitar que la pandemia COVID-19 se convierta en una pandemia de hambre”, dijo Miguel Barreto, director regional del Programa para América Latina y el Caribe.

Te puede interesar: Por Covid-19 aumentó inseguridad alimentaria, ansiedad y depresión: Encovid-19 | Entérate

La estimación sugiere que 10 millones de personas más podrían ser empujadas a la pobreza y el hambre en 11 países de la región, incluidos los pequeños estados insulares en desarrollo en el Caribe.

La proyección del Programa Mundial de Alimentos se basa en la comparación entre las evaluaciones de seguridad alimentaria realizadas en 2019, un análisis de indicadores económicos después del brote de Covid-19 y los resultados de encuestas remotas completadas en 2020 para evaluar el impacto de la pandemia en el acceso a los mercados, alimentos seguridad y medios de vida.

Las proyecciones de hambre se refieren a los países donde este tiene presencia: Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Perú, República Dominicana y pequeños estados insulares en desarrollo en el Caribe.

Te puede interesar: ONU triplica solicitud de fondos para ayudar a países pobres a enfrentar coronavirus

Las cifras estimadas no incluyen a países como Brasil, Venezuela o México, donde el Programa no tiene presencia actualmente.

“El Programa instó a los países a brindar apoyo adicional a los beneficiarios de los programas nacionales de protección social y ampliar su cobertura a más grupos, como los migrantes y las personas sin empleo formal, para responder rápidamente y a escala al enorme desafío presentado por Covid-19”.




Source link