Del cielo europeo a la tierra

La Real tocó el mojado cielo europeo de Nápoles el pasado jueves a eso de las nueve de la noche y hoy tendrá que aterrizar a las dos del mediodía en la tierra que comparte con su adversario liguero, el Eibar. Pasarán en torno a 62 horas entre las carreras de los realistas para celebrar el tanto de W
i
llian

José
y las que tendrán que hacer para buscar el portal de Dmitrovic o tapar a los japoneses del cuadro armero, pero es la situación onírica que perseguían Imanol y sus huestes en los últimos años y ahora están degustando. Con heridas de guerra, cargas musculares y cierta desorientación a la hora de despertarse, pero con la ambición del que está siendo grande esta temporada. Para paliar el cansancio y dosificar esfuerzos, Imanol introducirá cambios, consciente de que tendrá enfrente a un oponente en su momento de mayor confianza y mejores resultados, que ha estado preparando al detalle este partido desde el lunes, con sesiones intensas de campo y vídeo y masajes posteriores para los jugadores. No hay tregua y en este escenario, el Eibar es el peor enemigo para los realistas.

Previa Real Sociedad-Eibar
Previa Real Sociedad-Eibar

La Real sigue abrazando sus objetivos. Si puntúa hoy volverá a ser líder, está en dieciseisavos de final de la Europa League y fluye con su juego de dominio y presión cada vez más continuado. Sin embargo, la terca realidad dicta que suma cinco empates seguidos, tres en Europa y dos en Liga que hasta ahora le han valido, pero serán insuficientes en el futuro para seguir en la brecha.

En la tierra le espera un Eibar ya reconocible tras un inicio dubitativo y de ajustes. Subidos a lomos de un gran Bryan
Gil y protegidos por un portero con superpoderes como Dmitrovic, el equipo armero ha encadenado cuatro partidos sin perder, en los que ha encajado sólo tres goles, lo que le ha colocado en la zona tibia de la tabla. Vuelve a ser el equipo de hormigón, al que, eso sí, le cuesta marcar: es el conjunto con menos goles a favor (ocho). Aviso para navegantes txuri urdin: el equipo de Mendilibar sólo ha perdido cuatro encuentros de 12 y únicamente hay tres conjuntos que han sacado más puntos fuera de casa (10 en cinco envites).

Imanol puede recuperar a David
Silva, que ayer completó su segundo entrenamiento a pleno rendimiento después de perderse la ‘final’ de Nápoles por lesión. Por contra, no podrá echar mano de los lesionados Moyá y Oyarzabal, además de Guridi y Sangalli. En todo caso, el técnico no quiso dar pistas y aguardará hasta hoy para dar la convocatoria. Se espera que futbolistas como Aihen, Barrenetxea o Isak puedan tener su opción desde el inicio y oxigenen a los que fueron titulares el jueves.

El Eibar llega fresco, pero sin Paulo
Oliveira, que ayer se quedó fuera de la lista por unas molestias físicas. Vuelve Diop, tras su viaje a Senegal por asuntos personales. En el banquillo armero se sentarán Roberto
Olabe, hijo del director deportivo de la Real, y, si Mendilibar no estima hacerle jugar de inicio, Kevin
Rodrigues, cedido por la Real, pero sin ‘cláusula del miedo’.

Esta tarde, el Insigne será Bryan
Gil y Gattuso vestirá de chándal y se llamará Mendilibar. Otra batalla de altura.

Imanol Alguacil no muestra sus cartas

Imanol Alguacil utiliza la sorpresa como arma contra su enemigo, como buena parte de sus colegas. Ayer no quiso desvelar ante la prensa si emulará al Valencia de Gracia e instará a su equipo a jugar más directo para superar la presión adelantada del Eibar y además no quiso dar a conocer la convocatoria. Será, por lo tanto, hoy en torno a las 13 horas cuando el club txuri urdin anuncie qué 23 futbolistas componen la citación donostiarra para medirse al cuadro armero.

Quizá lo que quiere esconder hasta el final el técnico de la Real es si incluirá o no a David Silva, aunque todos los indicios anuncian a que sí, incluidas las propias palabras del oriotarra sobre el grancanario. El ‘21’ se perdió los dos últimos partidos por las leves molestias sufridas en el calentamiento ante el Alavés y no se veía para jugar en el Diego Armando Maradona. Está para ser de la partida porque lleva dos sesiones a tope y de Imanol depende si echa mano de él hoy o le preserva para el duelo del Camp Nou del miércoles.

Por su parte, Mikel Oyarzabal está descartado, toda vez que ayer se limitó a realizar trabajo individualizado en el ‘z1’. Tampoco será de la partida Miguel Ángel Moyá, aunque su lesión en la rodilla es leve. De esta manera, será Gaizka Ayesa el suplente de Remiro por segundo partido consecutivo. El otro jugador del Sanse que participó en la práctica de ayer fue Urko González de Zárate, un habitual ya a las órdenes de Imanol Alguacil.

Ayer ni asomó por el ‘z2’ de Zubieta. El que sigue progresando es Asier Illarramendi, que ayer volvió a ejercitarse con todos.

El calendario no da tregua. Tras el derbi de hoy en casa, la Real disputa dos partidos seguidos fuera, frente al Barcelona el miércoles (21 horas) y ante el Levante el sábado (18.30 horas). El martes 22 recibe al Atlético de Madrid en Anoeta (19.45 horas), quizá para decidir quién es el líder.


Source link