Demanda contra empresas armamentistas busca la paz: Relaciones Exteriores

Demanda contra empresas armamentistas busca la paz: Relaciones Exteriores

La demanda que interpuso el gobierno de México contra las empresas fabricantes de armas de Estados Unidos busca alcanzar la paz en nuestro país y en todo América Latina, dijo Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Explicó que las empresas fueron demandadas por prácticas negligentes que derivan en el tráfico de arsenales que provocan violencia y muerte en la región.  

Te puede interesar | Ebrard hace un llamado a la comunidad internacional para combatir el tráfico de armas | Entérate

Durante el Conversatorio “Unidos por la Paz”, Celorio estimó que medio millón de armas son traficadas cada año desde los Estados Unidos y estas empresas, “con el poder económico y la capacidad tecnológica que tienen, en lugar de buscar mayor poder de destrucción, bien podrían impulsar mecanismos y herramientas para evitar que sus armas sean traficadas ilícitamente a nuestros países para generar violencia”.

Por ese motivo, el funcionario federal hizo un llamado a la reflexión sobre las mejores vías para impedir que el flagelo del tráfico de armas siga creciendo y nos siga lastimando como hasta ahora.

Acompañado de un grupo de latinoamericanos galardonados con el Premio Nobel de la Paz, el canciller Marcelo Ebrard recordó que, a lo largo de su historia, México y su diplomacia han sido promotores permanentes de la paz, con iniciativas como la proscripción de armas nucleares en América Latina, cristalizada en el Tratado de Tlatelolco, o el reciente litigio contra fabricantes de armas estadounidenses.

“Pensemos en la paz que empieza en nuestras relaciones humanas y va a las regiones, a los Estados, a nuestras relaciones multilaterales”, destacó el titular de la SRE.

Te puede interesar | México y EU acuerdan estrategia para procesar a traficantes de armas

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Ebrard hizo un llamado a la acción a la comunidad internacional.

“Lo que podemos lograr en el corto plazo, si nos lo proponemos, es eliminar la violencia contra las mujeres, esa debe ser una convicción permanente”, sostuvo el canciller.


Source link