Demócratas en la Cámara de Representantes se alistan para aprobar un proyecto de ley electoral y ética, en respuesta a las restricciones al derecho al voto que impulsan los congresos estatales dominados por republicanos.
El plan, que abarca todos los aspectos del proceso electoral, limitará lo que se conoce como ‘’gerrymandering’’ partidario (distribución de distritos electorales), impondrá la prohibición de los escollos para votar y promoverá la transparencia, en el reporte de las finanzas de las campañas, según reporta NBC Boston.
La líder de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, dijo el martes que ‘’nuestro propósito es remover obstáculos de participación para demócratas y republicanos. Eso es lo que la ley requiere, y es lo correcto para hacer’’.
No obstante, para los republicanos, el proyecto de ley será una masiva expansión del rol del gobierno federal en las elecciones, que anularía leyes estatales que limitan el acceso al voto en nombre de la seguridad.
El representante republicano Rodney David, dijo que si el proyecto de ley es aprobado, ‘’sería la mayor expansión que hayamos visto del rol del gobierno federal en nuestras elecciones’’.
Este proyecto, que seguramente será aprobado este miércoles por la mayoría demócrata en la Cámara Baja, ha sido una prioridad para los demócratas desde que asumieron la mayoría en el 2018.
Te explicamos cómo el resultado electoral de Georgia cambia el juego legislativo y deja a Mitch McConnell fuera como líder de la mayoría.
Y recobró importancia con las denuncias infundadas de Donald Trump de fraude electoral.