Ícono del sitio La Neta Neta

Demócratas y republicanos se juegan la victoria en el Senado en los estados clave

Demócratas y republicanos se juegan la victoria en el Senado en los estados clave

Habiendo cerrado los colegios electorales en casi todo el país, excepto en el estado de Hawái y Alaska, el Partido Demócrata y el Partido Republicano se disputan la victoria en el Senado en los ‘swing states’ o estados clave.

Si bien ambos partidos han mantenido hasta el momento algunos de sus feudos, como Nueva York, Colorado, Oregon o California para los demócratas; Kansas, Oklahoma, Indiana o Alabama para los republicanos, los estados de Pensilvania, Georgia y Arizona pueden ser decisivos en estas ‘midterm’.

Con un 82 por ciento de los votos escrutados en Pensilvania, el actual senador demócrata John Fetterman adelanta a su rival republicano, Mehmet Oz, por unos pocos miles de votos, según recogen medios estadounidenses.

El Partido Demócrata lidera por el momento la carrera para obtener el escaño en la Cámara Alta del estado con un 49 por ciento de apoyo, frente al 48 por ciento de votos del Partido Republicano.

Otro de los estados más competitivos se encuentra en Georgia, donde el gobernador demócrata Raphael Warnock defiende su puesto frente a Herschel Walker, un exjugador de rugby nombrado por Trump y salpicado por numerosas polémicas.

A pesar de que en Georgia cerraron los colegios electorales a las 20.00 horas local (a la 1.00 hora peninsular española), hasta el momento no se ha decidido un ganador con casi el 88 por ciento de los votos.

Walker lidera la batalla electoral con 1.804.000 votos, varios miles por encima de Warnock, quien tiene 1.798.000.

La victoria republicana de este Estado le permitiría al Partido Republicano “robar” a los demócratas el único estado que necesitan para obtener el control del Senado estadounidense.

En la otra costa de Estados Unidos, el Partido Demócrata va con ventaja en Arizona, donde la gobernadora Mark Kelly supera por el momento al candidato republicano, Blake Masters.

En concreto, con un 52 por ciento de los votos escrutados, Kelly aventaja en casi un 18 por ciento de los votos a Masters.


Source link
Salir de la versión móvil