Dentro de la estrategia de Motional para llevar los robotaxis al mercado

Dentro de la estrategia de Motional para llevar los robotaxis al mercado

Motional, la empresa conjunta Hyundai-Aptiv que tiene como objetivo comercializar la tecnología de conducción autónoma, anunció la semana pasada su asociación con Uber para llevar los servicios de robotaxi a las ciudades de América del Norte durante los próximos 10 años.

El acuerdo de Uber surge de asociaciones similares con Via y Lyft para lanzar servicios de robotaxi en Las Vegas. Al detectar que surgía un patrón, nos pusimos en contacto con Akshay Jaising, el nuevo vicepresidente de comercialización de Motional, quien se unió a la compañía en julio después de desempeñarse como director de desarrollo comercial en Kitty Hawk, la empresa emergente de aviación eléctrica respaldada por Larry Page que cerró el año pasado. mes.

Jaising nos explicó los diferentes aspectos de la estrategia de lanzamiento al mercado de Motional. ¿El resultado? Motional ve las asociaciones como una forma de encontrar al cliente donde ya está.

La siguiente entrevista ha sido editada por su extensión y claridad.

TechCrunch: Lyft, Via y ahora Uber. Parece que Motional cree que las asociaciones son realmente el camino a seguir. ¿Puedes guiarme a través de tu pensamiento?

Akshay Jaising: La forma en que lo vemos es que tenemos recursos limitados. Nuestra competencia central es construir la pila de autonomía, ¿verdad? Queremos mantenernos enfocados en hacer esa pieza. Hay otras compañías como Uber y Lyft que han desarrollado una red para que la gente solicite viajes.

Creemos que tiene sentido asociarnos con ellos, especialmente a medida que la tecnología madura porque estamos adoptando una visión muy centrada en el cliente. Como cliente, desea ir a una aplicación para ir del punto A al punto B y quiere todas las opciones que necesita para llegar allí.

Así que queremos ser parte de ese conjunto de concentración. Nos permite hacer que nuestra tecnología sea accesible para millones de ciclistas. Las personas que están acostumbradas a usar una aplicación ahora estarán encantadas y sorprendidas al ver ‘¡Oh, hay una opción para tomar un automóvil autónomo de Motional!’

También nos da un poco más de pista a medida que la tecnología madura. Inicialmente, esperamos implementaciones más pequeñas. A medida que maduremos, tendrá mayor escala y podrá vender más rutas.

Tomar el camino de intentar crear nuestra propia aplicación sería más desafiante desde la perspectiva del cliente. Si abre una aplicación y no siempre hay un viaje disponible, no satisface sus necesidades y dejará de revisar esa aplicación. En lugar de integrarse perfectamente en su modo de transporte diario, ahora tiene la opción de usar un vehículo autónomo.

Cruise y Waymo parecen estar más integrados verticalmente en esta etapa, tanto como proveedor de tecnología como operador. ¿Es eso algo que Motional consideraría a largo plazo?

Cuando se trata de escalar, es una discusión de economía de unidad, y ahí es donde creo que las asociaciones se vuelven críticas. El ecosistema incluye negocios maduros que han hecho partes de esa cadena de valor a lo largo del tiempo y se han vuelto realmente buenos en eso. Y con eso, tienen eficiencias de costos que pueden traducir en valor para un cliente.

¿Podríamos intentar hacer todo? Podríamos. Pero, ¿podríamos hacerlo de la manera más eficiente y a un precio en el que el cliente realmente pueda beneficiarse? ¿Cómo lo hacemos de manera rentable y lo implementamos a escala? Y ahí es donde creo que las asociaciones son realmente importantes.

¿Cómo se ve vender esta tecnología a las plataformas de transporte compartido? Por ejemplo, ¿Motional es esencialmente el trabajador independiente con su propio automóvil en este escenario?

Créditos de imagen: Motor

Sin entrar en los detalles del acuerdo, a alto nivel, Motional es el proveedor de vehículos en la plataforma Uber o Lyft. Eso no quiere decir que esto no pueda cambiar en el futuro.

Hay empresas que son realmente buenas en la gestión de flotas, y tal vez también habrá asociaciones fusionadas en ese espacio. Pero en este momento estamos haciendo toda la sopa hasta las nueces, no solo desarrollando la tecnología, sino también nuestros vehículos.

Es nuestra asociación con Hyundai lo que nos permite ofrecer una experiencia personalizada. Nuestra propuesta de valor es que tenemos una gran tecnología, pero también hemos pensado en el cliente e integrado funciones clave en el vehículo en base a eso. Entonces, por ejemplo, tenemos cámaras para monitoreo en cabina, que están bien integradas.

Tenemos botones de asistencia al cliente en el exterior del automóvil, por lo que si tiene problemas para desbloquear el automóvil con su aplicación, puede solicitar asistencia. Así que lo empaquetamos como un servicio y estamos de acuerdo, he aquí por qué una asociación con nosotros puede ayudarlo a escalar y ofrecer una opción adicional a sus clientes.

¿Estás tratando de llegar a las ciudades sin conductor desde el primer momento?

Todo lo que hacemos se centra en la seguridad y escalar cuando estemos listos. En esta etapa, creemos que el enfoque correcto es ir primero con conductor.

Tendremos una flota de vehículos con conductor y luego, a medida que la tecnología madure, tenemos ciertas métricas e hitos que debemos alcanzar, sacaremos al conductor del vehículo, por lo que sería un enfoque por etapas.

¿Motional estaría interesado en trabajar con un OEM para construir un AV especialmente diseñado, como Cruise con su Origin?

Acabamos de lanzar nuestra asociación con el Hyundai Ioniq 5s y estamos enfocados en eso. No tenemos nada que compartir más allá de eso, pero estamos constantemente pensando en lo que sigue.

¿Motional seguiría una ruta de comercialización para integrar su tecnología en vehículos privados de pasajeros?

En este momento, la tecnología es costosa, razón por la cual hemos adoptado un enfoque de flota primero. Cuando observa la propiedad de un automóvil personal, el desafío es que el costo es alto, será un segmento pequeño quien lo comprará, y la gente usa sus automóviles quizás dos horas al día, ¿verdad?

Por lo tanto, no están utilizando completamente este activo costoso. Al implementarlo en una flota, obtenemos mucha exposición a la tecnología, tenemos la oportunidad de avanzar y reducir los costos. Así que creo que en el futuro habrá una oportunidad de comenzar a integrar la autonomía de Nivel 4 en los vehículos convencionales, pero creemos que esa es la fase dos, probablemente dentro de cinco a siete años por lo menos.

En el pasado, trabajaste en Kitty Hawk y estuviste en Waymo. ¿Qué ha aprendido de esas experiencias que está aportando a su nuevo rol?

Crecí en Mumbai: 80 millones de personas, súper congestionadas, ¿verdad? Me encantan los autos, pero esto no es lo que soñaba cuando pensaba en conducir, estar atrapado en un tráfico de 10 millas por hora todo el tiempo. Entonces, realmente me empujó a pensar que tiene que haber una mejor manera para que la gente se mueva, y ¿cómo haces que eso suceda?

Empecé con GM trabajando en estrategia y ventas, lanzando Chevrolet en el sudeste asiático, y lo disfruté, pero no sentí que estuviéramos moviendo la aguja para hacer algo diferente. Luego, en 2016, GM estratégicamente hizo algunos movimientos interesantes: adquirió Cruise, invirtió 500 millones en Lyft y comenzó Maven, que era un vehículo compartido. Me emocioné mucho con el uso compartido de automóviles, como si tal vez esa fuera la solución para que la gente reduzca el número de automóviles en la carretera.

Me uní al equipo de estrategia y trabajé en bizdev, por lo que aprendí mucho sobre la aceptabilidad, el uso y los patrones y cómo implementar estos vehículos a escala desde la perspectiva de la gestión de flotas. Curiosamente, con Maven, también tuve la oportunidad de alquilar autos a conductores de Uber y Lyft con un programa llamado Express Drive. Eso me dio una comprensión profunda de la economía unitaria de lo difícil que es para el trabajador de la economía informal obtener la flexibilidad: es un trabajo bastante difícil y tienen que trabajar muchas horas para ganar un salario mínimo más bajo. Me dio una idea de lo que se necesita para implementar una flota a escala. Todo se reduce a ¿cómo se mejora la utilización? Se trata de tiempo de actividad.

Eso me preparó para mi próximo paso en Waymo, centrado en bizdev y asociaciones. Me eligieron para trabajar en la ampliación de un negocio autónomo, pensando en la atención al cliente y la gestión de flotas. Así que trabajé en sociedades con AutoNation, Avis, algunas de esas compañías para ver cómo podíamos hacerlo de manera más eficiente. Todo esto es para decir que tengo una visión amplia de la industria automotriz y estoy emocionado de ejercitar mucho de ese músculo en Motional.


Source link