Denunciado un turista de EE UU por volar un dron sin permiso sobre la Plaza Mayor de Madrid

by

in



Un turista estadounidense de 45 años ha sido denunciado por volar un dron sobre la Plaza Mayor de Madrid, una zona prohibida, sin autorización, a gran altura y “poniendo en peligro tanto a viandantes como al tráfico aéreo”, según detalla un portavoz de la Policía Municipal. El hombre tenía licencia estadounidense, sin ningún tipo de validez en España.
Sobre las 18.30 de este sábado, agentes de la Unidad de Centro Sur que patrullaban por las inmediaciones de la plaza fueron requeridos por un ciudadano, que les alertó de la presencia de un dron que sobrevolaba la plaza. Los agentes comprobaron que efectivamente había un dron volando, encima de una gran aglomeración de gente, a unos 10 metros de una de las fachadas y sobrepasando los tejados de uno de los edificios.

Los policías entendieron que se estaba poniendo en riesgo la seguridad de los viandantes así como los posibles vuelos de helicópteros de servicios de emergencias, por lo que, siguiendo la estela del dron, localizaron al piloto en la terraza de uno de los apartamentos de la Plaza Mayor, en un cuarto piso, donde se estaba alojando durante su estancia en Madrid.
El hombre admitió que estaba volando el dron a unos 60-70 metros de altura. El dron era un DJI modelo PHANTOM 4, de 1,4 kilos de peso y casi 40 centímetros. No llevaba placa identificativa y su coste es de unos mil euros.
El turista, al que no se le ha requisado el dron, ha sido denunciado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) por no disponer de autorización para operar sobre aglomeraciones de edificios o reuniones de personas, concretamente sobre la Plaza Mayor, que además es un área de especial prohibición para el vuelo. Tampoco disponía de seguro, aunque no es obligatorio. La multa, que depende de la calificación que le dé la Aesa, puede ascender de 2.000 a 225.000 euros.
En la Comunidad de Madrid resulta muy difícil poder utilizar estas aeronaves, dado el alto número de espacios restringidos o prohibidos que siembran la región. “En Madrid hay siete áreas de exclusión de vuelo por los aeropuertos de Cuatro Vientos, Barajas, Torrejón…”, recuerda el portavoz policial.
En la capital directamente “está prohibido” levantar el dron, pero igual ocurre en la periferia y en muchas zonas cercanas. Grabar por ejemplo desde el aire el Palacio Real o la plaza de toros de Colmenar Viejo es muy complicado, por no decir imposible. Solo entre abril y junio de 2019 se detectaron 545 vuelos de 195 drones en la ciudad, informa F. J. Barroso. En julio fue denunciado un vecino de Paracuellos que estaba volando su aeronave en las proximidades de Barajas.

Qué se puede hacer y qué no con un dron

Según las normas de Aesa para el uso recreativo de drones, hay que tener siempre a la vista, no volar a más de 120 metros del suelo y solo se puede volarlo de día, en condiciones meteorológicas adecuadas (sin niebla, sin lluvia y sin viento) y en zonas adecuadas para ello.
“No hay que ser piloto, pero sí hay que volar con seguridad y bajo supervisión de un adulto”, añade la agencia, que recomienda tener seguro a terceros porque el dueño es el responsable de los daños que pueda causar su dron. Por otro lado, recuerda que hay que cumplir la ley de protección de datos, la del derecho al honor, intimidad y propia imagen y las restricciones de toma de imágenes aéreas.
Está prohibido volar sobre aglomeraciones de edificios o sobre personas al aire, de noche si el dron pesa más de dos kilos, acercarse a más de ocho kilómetros de aeropuertos, volar en espacio aéreo controlado ni donde se realicen otros vuelos a baja altura (zonas de parapente, paracaidismo, globos, ultraligeros, planeadores, etcetera) y en peligro o molestar a terceros (otras aeronaves, personas y bienes de tierra).
El instituto armado ha recomendado que se consulte la página de Enaire https://drones.enaire.es/ para consultar los lugares en los que se puede volar un dron cumpliendo la normativa.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram



Source link