Denuncian agresiones de Fuerzas Armadas en Corredor Interoceánico contra comunidades indígenas

Denuncian agresiones de Fuerzas Armadas en Corredor Interoceánico contra comunidades indígenas

En el desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) se han cometido violaciones a derechos humanos contra las comunidades indígenas de la región, denunciaron habitantes, defensores y organizaciones.

“El Gobierno Federal ha blindado —y eso hay que hablarlo claro— ha blindado los megaproyectos para que estos se hagan realidad a pesar de todo, a pesar de que se tengan que violar los derechos, a pesar de que hay muertos, a pesar de que hay denunciados”, denunció una de las habitantes en conferencia de prensa.

Entre ellas, documentaron intimidaciones y agresiones por las Fuerzas Armadas y personas encapuchadas y detenciones de comuneros por manifestarse contra las obras, lo cual calificaron como criminalización de la protesta.

“El hecho de que los delitos imputados en todos los casos son ataques a las vías de comunicación habla de un claro intento de criminalización de la protesta de quienes se están oponiendo al corredor interoceánico”, señaló Sandra Patargo, integrante de Front Line Defenders (FLD), durante una conferencia de prensa.

A esto se suman homicidios, violencia física, presencia de encapuchadas, mensajes de personas desconocidas y amenazas telefónicas, intimidación en las casas y presión para aceptar vender sus tierras. Quienes no han accedido a esto último, han experimentado ataques contra sus propiedades.

La Guardia Nacional, Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena),  la Policía estatal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, autoridades municipales y la Procuraduría Agraria, así como diversas empresas y grupos armados, fueron señalados como responsables de las agresiones.

Así lo concluyeron 23 organizaciones nacionales e internacionales, tras realizar un recorrido de observación, junto con ocho medios de comunicación y personas de la academia, los pasado 25 al 27 de julio para escuchar testimonios directos de los habitantes y documentar los hechos.

Igualmente, se han pedido derecho de piso a los habitantes, disparado contra las casas, se ha cometido violencia física y psicológica que “podría constituir actos de tortura”, despojo y allanamiento, uso de la fuerza, amenazas de muerte, violencia de género y desplazamiento forzado, apuntó Patargo.

“Hemos identificado estigmatización y señalamiento en medios de comunicación y en la conferencia prensa que se realizan todas las mañanas desde el ejecutivo Federal”, agregó.

A su vez, David Hernández Salazar, integrante de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), señaló que el CIIT se está ejecutando sobre territorios indígenas sin que el gobierno federal haya obtenido el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades indígenas.

Las organizaciones señalaron que existe impunidad debido a que los responsables no han sido llevados a la justicia. Además, reiteraron que estos actos constituciones una violación a la libre determinación.

Ante esto, pidieron que se reconozcan los derechos humanos y colectivos a la libre determinación a la autonomía al territorio, el consentimiento libre e informado, señaló Margarita Poni, de Brigadas de Paz Internacional.

De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), se han registrado 26 agresiones en contra de personas defensoras entre octubre del 2021 y marzo del 2023 en el marco de la construcción del Tren Interoceánico. Estas incluyen intimidación, hostigamiento, amenazas, criminalización, violencia física y homicidio.

Este informe será entregado a las autoridades aludidas, así como a instancias internacionales para buscar protección para las comunidades afectadas.

El Corredor Interoceánico, una de las obras emblemáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, contempla la rehabilitación del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, de los puertos de Coatzacoalcos en Veracruz y Salina Cruz en Oaxaca. Esto contempla 309 kilómetros de vía ferroviaria con una inversión de tres mil 900 millones de pesos, con el fin de reducir los tiempos de traslado de 7.5 horas a 4 horas. A esto se suman 10 parques industriales que México licita en el Istmo, que separa el océano Pacífico del Atlántico.

Sin embargo, el Corredor Interoceánico ha sido criticado por ambientalistas y comunidades indígenas de la zona, quienes advierten sobre efectos negativos de la obra.

El pasado 24 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que las terminales de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz estarán listas entre noviembre y diciembre, mientras que los parques industriales iniciarán funciones entre diciembre y enero.

“Yo espero que en septiembre ya podamos transitar de Salina Cruz a Coatzacoalcos con un tren de pasajero o también de carga”, señaló.


Source link