Militares rodean el Palacio Presidencial de Níger, tomado por guardias

Militares rodean el Palacio Presidencial de Níger, tomado por guardias

Militares nigerinos rodean desde las 13:00 hora local la zona del Palacio Presidencial de Niamey, tomado desde esta mañana por efectivos de la Guardia Presidencial en un intento de golpe de Estado.

Según pudo constatar EFE en el lugar y confirmar con fuentes locales, militares de dos bases cercanas a Niamey, la de Ouallam (100 kilómetros al norte) y la de Dosso (138 km al sureste), se trasladaron este miércoles a Niamey y rodearon la sede presidencial.

Tanto la residencia presidencial como la sede de la Primatura (a unos 300 metros de distancia) y ministerios cercanos no están accesibles y permanecen vacíos de funcionarios después de que se les dijera que volvieran a sus casas.

Foto: Archivo Reuters

Los militares que rodean la zona presidencial van a bordo de vehículos ligeros y portan metralletas. También hay militares presentes en las puertas de la sede de la televisión nigerina.

Dentro del Palacio Presidencial se encuentra el presidente nigerino, Mohamed Bazoum, y su familia. Según publicó la Presidencia de Níger en su cuenta oficial de Twitter, tanto él como sus familiares “están bien”.

Fuentes diplomáticas informaron a EFE que durante el día Bazoum mantuvo conversaciones telefónicas, sin precisar con quién.

Imagen: Wikimedia Commons

La Presidencia nigerina afirmó que lo ocurrido se trata de una “acción antirrepublicana” llevada a cabo por elementos de la Guardia Presidencial, que “intentaron en vano obtener el apoyo de las Fuerzas Armadas nacionales y de la Guardia Nacional”.

“El Ejército y la Guardia Nacional están listos para atacar a los elementos de la Guardia Presidencial implicados en esta acción si no vuelven a la razón”, añadió.

La Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) condenaron el intento de “socavar la estabilidad de las instituciones democráticas” de Níger, que la UA describe como un acto “similar a un golpe de estado”.

El 31 de marzo de 2021, las autoridades nigerinas abortaron otra tentativa de golpe militar contra el presidente Bazoum dos días antes de su investidura, que se limitó a una serie de tiroteos cerca del Palacio Presidencial en Niamey.


Source link