Carlos Serrano Herrera, economista en jefe en BBVA México, afirmó que la posibilidad de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, realice deportaciones masivas como ha mencionado es baja porque hacerlo generaría caídas importantes en el crecimiento económico, podría generar una recesión y aumentaría la tasa de inflación de ese país.
“En caso de que hubiera una deportación de varios millones de personas, Estados Unidos tendría primero un problema muy importante de menor crecimiento económico, ¿por qué? Porque si bien Trump dice que los migrantes quitan empleos a la población nativa, la realidad es que ahora Estados Unidos tiene una tasa de desempleo que está entre las más bajas de las últimas décadas”, aseguró en Aristegui En Vivo.
Afirmó que remover a varios millones de personas de la fuerza laboral en Estados Unidos resultaría en una contracción económica importante, así como un menor crecimiento de forma permanente en esa economía.
“Segundo implicaría presiones inflacionarias importantes, porque muchos de estos trabajadores indocumentados se concentran en unos sectores, el principal es el agropecuario que tiene alrededor del 20%, se estima, de los trabajadores indocumentados, después es la construcción, entonces eso lo que generaría en un contexto donde Estados Unidos tiene la tasa de desempleo baja, pues presiones salariales importantes que resultarían en una inflación mayor, de forma permanente”, añadió.
Agregó que realizar las deportaciones masivas sería complicado, ya que los más de 10 millones de personas migrantes a los que regresarían a sus países de origen se encuentran ubicados en diferentes partes del país, por lo que localizarlos implicaría una logística complicada.
“Su implementación sería muy complicada, no es que estos 10 y medio millones de personas estén ubicados en cierta parte del país, están diseminados por todo el territorio, a menudo viven en lugares donde también hay personas documentadas, entonces eso implicaría, pues una logística muy complicada, redadas, muy posiblemente violaciones a derechos humanos, entonces ahí habría una primarla obstáculo”, explicó.
Carlos Serrano Herrera también afirmó que Donald Trump, quien por segunda vez estará el frente del gobierno de ese país, ya había amenazado en su primera administración en realizar deportaciones masivas, sin embargo, no ha sido el mandatario que históricamente ha realizado la mayor cantidad de éstas.
“Hay que recordar que en su primer término, Trump también amenazó con deportaciones masivas y finalmente no fue un presidente que haya deportado mucho históricamente, deportó en promedio 300 mil personas al año, que son menos que las que deportó el presidente Obama, deportó un año casi 400 mil, otros 375 mil”, sostuvo.
“Entonces me parece que tanto por las complicaciones, pero sobre todo por los efectos nocivos que tendría esa economía un escenario donde se deporte a millones de personas creo que tiene una probabilidad baja, ahora, Trump es muy impredecible y nunca hay que descartarlo, pero creo que no debería ser el escenario base”, agregó.
Ve la entrevista completa:
Source link