Depresión económica por Covid-19 durará toda una generación: Chertorivski

Más allá de una recesión mundial, la pandemia de Covid-19 ocasionará una depresión económica que durará toda una generación y México tendría que endeudarse para enfrentar esta crisis con un plan económico emergente, planteó el ex Secretario de Salud, Salomón Chertorivski.

En entrevista para Aristegui en Vivo, el también economista advirtió que el gobierno federal deberá adquirir deuda para operar un plan económico mediante el cual se garantice que el Estado mexicano cuente con los recursos suficientes para enfrentarla pérdida de empleos. 

Lo anterior, dijo, considerando que se trata de una depresión económica que durará toda una generación.

“El gobierno se va tener que endeudar. Nos vamos a tener que endeudar porque si no tenemos recursos suficientes para inyectar a este plan emergente económico, simplemente no estamos hablando de una recesión, estamos hablando de depresión que va durar una generación. Necesitamos inyectar recursos y para eso, el gobierno tiene que echar mano de deuda y gastarla con responsabilidad y eficiencia”, apuntó.

De igual forma, sugirió que el gobierno federal compre por anticipado a pequeños minoristas para que fluya dinero en la economía nacional y adelante proyectos de infraestructura como algunos tramos del Tren Maya en su ruta Cancún-Mérida.

“Por ejemplo si yo tengo un pequeño hotel, que el gobierno me compre las reservaciones de cuartos del próximo año porque después lo va tener que utilizar la Guardia Nacional, funcionarios que tengan que viajar por el país, en fin, pero me adelantan el flujo y con eso, yo puedo mantener como pequeño negocio a la planta laboral (…) Creo que hay que meterle mucha velocidad a algunos proyectos que ya trae el Gobierno como el Tren Maya ”, propuso.

El también economista enfatizó que de manera inmediata se deberá invertir recursos en el equipamiento de las unidades médicas que requieren ser reforzadas por ejemplo, con ventiladores mecánicos, monitores, camas e insumos para que el personal médico opere de manera segura.

Salomón Chertorivski enfatizó que México ya está registrando un crecimiento exponencial de casos y consideró que continuarán incrementando en las próximas semanas.

“Seguramente en los próximos días, en las próximas semanas estaremos viendo un número muy importante de casos que se estarán incrementando por miles”, indicó.

Plan para el sector formal

Sostuvo que el plan del gobierno federal que debe incluir mecanismos para apoyar al sector informal.

El plan emergente en materia económico es urgente. Es urgente que el gobierno saque ya cuáles van a ser los mecanismos para que los trabajadores formales puedan seguir percibiendo su ingreso”, añadió.

Al proyectar la posible expansión de Covid-19 en el País, Chertorivski estimó que el 80 por ciento de las personas contagiadas serán asintomáticas y no requerirán internamiento en una unidad médica, el 15 por ciento puede requerir atención hospitalaria pero con atención médica sencilla y el 5 por ciento demandará cuidados intensivos a través de respiradores mecánicos no obstante, aún no se cuenta con el equipamiento necesario.

“Las unidades médicas todavía no están equipadas para incrementar de manera considerable su capacidad”, expresó.

Oportunidad perdida

En opinión del especialista, México perdió una oportunidad de anticipar contagios de Covid-19 al limitar inicialmente la prueba a quienes viajaron a países donde ya existían brotes epidemiológicos.

“Creo que el criterio de la prueba, en el que por mucho tiempo fue si solo habías tenido un viaje a alguno de los países en donde ya había un brote, fue un criterio de tamizaje muy estrecho. Ahí era el momento de tratar de ampliar un poco más para ir cachando de manera más acelerada los primeros contagios comunitarios”, indicó.

Además, consideró que el gobierno federal actuó de manera “dubitativa” porque aunque tenía claridad en el modelo epidemiológico, consideró que las medidas preventivas no fueron explicadas de manera puntual y la sociedad hizo su propia interpretación adecuando las indicaciones a su propia necesidad.

Gobierno debe ser claro

Lo relevante para enfrentar la pandemia, enfatizó Chertorivski, es que el gobierno federal defina las directrices que implementará en los próximos días y las comunique de manera muy clara a través de una vocería oficial.

“Estamos en la última posibilidad, lo tenemos que hacer y por eso es fundamental que las directrices sean claras, que se nos comunique con eficiencia y con congruencia.

“No puede ser que el sábado por la noche la autoridad sanitaria diga es imperante que ya nos quedemos en casa y que una parte del gobierno siga actividades como si no pasara nada tan solo unas horas después”, señaló.

Chertorivski destacó la importancia de que el gobierno federal apresure un plan económico que respalde a los mexicanos durante la contingencia sanitaria.

“Que las medidas económicas estén ya puestas sobre la mesa para que aquellas mexicanas y mexicanos que van a dejar de ir a trabajar y tienen que ganarse el sustento diario, sepan que el Estado mexicano va responder inmediatamente por ellos y que no se van a quedar sin comer por no ir a trabajar”, añadió.

Vea la entrevista completa aquí:




Source link