EL PAÍS

DeSantis y otros rivales de Trump en las primarias le defienden tras la imputación

by

in

El calendario judicial de Donald Trump hasta las elecciones de 2024 viene cargado. Eso, que debería ser un regalo para sus rivales, no es tan evidente que lo sea, a tenor de la reacción del electorado, especialmente de las bases republicanas, a la imputación de marzo pasado. Muchos de los rivales del expresidente a la nominación del Partido Republicano para las presidenciales prefieren cerrar filas con él para no indisponer a los potenciales votantes. Tras la imputación con cargos federales de este jueves, muchos le han prestado su apoyo, aunque pretenden que cale la idea entre los electores de su partido de que Trump no puede derrotar a Biden a la hora de la verdad.

El principal rival de Trump en la carrera republicana por la nominación, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha salido en defensa de Trump, acusando a la justicia de doble rasero: “La instrumentalización de la aplicación de la ley federal representa una amenaza mortal para una sociedad libre. Durante años hemos sido testigos de una aplicación desigual de la ley en función de la afiliación política. ¿Por qué tanto celo en la persecución de Trump y tanta pasividad con Hillary [Clinton] o Hunter [Biden]? La Administración DeSantis traerá la rendición de cuentas al DOJ [Departamento de Justicia, por sus siglas en inglés], extirpará el sesgo político y pondrá fin a la instrumentalización de una vez por todas”, ha tuiteado.

También ha salido en su defensa el senador Tim Scott, otro rival en las primarias: “Los estadounidenses merecen tener confianza en nuestro sistema judicial. Como presidente, purgaré todas las injusticias de nuestro sistema para que todos los estadounidenses sean vistos por la Dama de la Justicia con los ojos vendados”, ha escrito. Scott ha concedido una entrevista a Fox News en la que ha insistido en esa idea: “Toda persona se presume inocente, no culpable, y lo que hemos visto en los últimos años es el armamentismo del Departamento de Justicia contra el expresidente”, ha dicho.

Otro candidato, el empresario Vivek Ramaswamy, ha sostenido que la imputación es una “afrenta a todos los ciudadanos” y ha prometido indultarle en el (improbable) caso de que gane las elecciones de 2024. “Sería mucho más fácil para mí ganar estas elecciones si Trump no estuviera en la carrera, pero defiendo los principios por encima de la política. Me comprometo a indultar a Trump con prontitud el 20 de enero de 2025 y a restaurar el Estado de derecho en nuestro país”, ha dicho a través de un comunicado en la red social Twitter. Perry Johnson, otro candidato marginal, también ha prometido indultar a Trump. Larry Elder, minoritario, ha hablado de una “persecución partidista” y de una justicia de doble rasero.

Mike Pence, durante un acto de campaña en un restaurante en Waukee, Iowa, este jueves. SCOTT OLSON (Getty Images via AFP)

Mike Pence, que fue vicepresidente con Trump y que ha sido exonerado recientemente de responsabilidad por los documentos secretos que se había llevado a su casa inadvertidamente, iba a conceder una entrevista este jueves a Fox News, pero la ha cancelado tras las noticias de la imputación. Pence ha iniciado la campaña con críticas a Trump por el asalto al Capitolio, pero aparentemente ha considerado que no le convenía aparecer este jueves en televisión con la imputación de su antiguo jefe en caliente.

Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Doug Burgum, Nikki Haley y Rollan Roberts han preferido guardar silencio en las primeras horas. Chris Christie, muy crítico con Trump, ha optado asimismo por el camino de la prudencia: “No nos enteremos de las noticias por la cuenta de Truth Social de Trump. Veamos cuáles son los hechos cuando se haga pública cualquier posible acusación. Como he dicho antes, nadie está por encima de la ley, por mucho que lo desee. Tendremos más que decir cuando se revelen los hechos”, ha escrito.

El que se ha significado contra el presidente ha sido el exgobernador de Arkansas, Asa Hutchison, que ha emitido un duro comunicado: “Las acciones de Donald Trump ―desde su desprecio intencionado por la Constitución hasta su falta de respeto al Estado de derecho― no deberían definir a nuestra nación ni al Partido Republicano. Aunque Donald Trump tiene derecho a la presunción de inocencia, el proceso penal en curso será una gran distracción. Esto reafirma la necesidad de que Donald Trump respete el cargo y ponga fin a su campaña”, ha dicho.

“República bananera”

Más allá de los candidatos a las primarias, que en ocasiones tienen que guardar un delicado equilibrio para criticar a Trump sin enfadar a sus seguidores, en el resto del Partido Republicano han sido muy mayoritarias las muestras de apoyo. Algunos han callado y ya se considera significativo, especialmente en el caso de figuras destacadas como Mitch McConnell, líder de los republicanos en el Senado y enfrentado al expresidente.

El que ha salido en su apoyo sin reservas ha sido el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy: “Hoy es sin duda un día oscuro para los Estados Unidos de América. Es inconcebible que un presidente acuse al principal candidato de su oposición. Joe Biden guardó documentos clasificados durante décadas. Yo, y todos los estadounidenses que creen en el Estado de derecho, apoyamos al presidente Trump contra esta grave injusticia. Los republicanos de la Cámara de Representantes exigirán responsabilidades por esta descarada utilización del poder como arma”, ha tuiteado.

Varios congresistas republicanos han tratado con desprecio a las instituciones de su país: “El presidente Trump ha sido acusado. Vivimos en una república bananera”, ha tuiteado Troy Nehls. “Cuando nuestro sistema judicial se convierte en un arma contra los oponentes políticos, realmente parecemos una república bananera del tercer mundo”, ha escrito Andy Harris. La misma expresión han usado, entre otros, J.D. Vance y Nancy Mace, que pronostica que la imputación del expresidente, paradójicamente, allanará su camino a la nominación en las primarias republicanas.

Los congresistas republicanos estaban entregados a una investigación sobre supuestos sobornos o comisiones procedentes del exterior a Joe Biden y su familia y algunos han sugerido que con la imputación de Trump se estaba queriendo tapar ese supuesto escándalo. Marjorie Taylor Greene ha sido una de las defensoras de esa teoría. Los demócratas “deben despertarse por la noche con pánico ante la idea de que ganemos en 2024″, ha escrito. “Joe Biden tiene documentos clasificados por todas partes. Literalmente en el suelo del garaje, junto a la puerta del garaje que se abre y se cierra, pero el FBI y el DOJ corruptos y cómplices no hacen nada. Es vergonzoso. Realmente patético. En última instancia, la mayor hipocresía en la historia moderna. Un completo y total fracaso para el pueblo americano. Una mancha para nuestra nación que el FBI y el DOJ sean tan corruptos y ya ni siquiera lo oculten”, ha añadido en un largo mensaje.

Por supuesto, ese no ha sido el tono de los congresistas y políticos demócratas. Más allá de decir que no estaba al tanto de la imputación, la Casa Blanca ha preferido guardar silencio para ahuyentar la idea de un uso político de la justicia. Pero algunos congresistas demócratas sí han aprovechado para atacar al expresidente.

“La aparente imputación de Trump por múltiples cargos derivados de su retención de material clasificado es otra afirmación del Estado de derecho. Durante cuatro años, actuó como si estuviera por encima de la ley. Pero debería ser tratado como cualquier otro infractor de la ley. Y hoy lo ha sido”, ha escrito Adam Schiff, por ejemplo.

La congresista por Michigan Rashida Tlaib ha resumido la situación: “El expresidente dos veces sometido a impeachment está ahora dos veces imputado”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.




Source link