Desarman a policías de San Juan de los Lagos, Jalisco, por sospechas de vinculación con delincuencia organizada

Ni el comisario Hugo Armando Martínez Zacarías ni el su segundo al mando han sido desarmados ya que no estaban en la comisaría.

El Gobierno de Jalisco intervino este lunes a la Policía de San Juan de los Lagos, por sospechas de colusión con el crimen organizado.

Por sospechas de que permitieron el libre tránsito de grupos criminales y por no responder a los llamados a la coordinación, 160 oficiales fueron desarmados y trasladados a la Academia de Policía. En tanto, policías de la Secretaría de Seguridad y de la Guardia Nacional, así como soldados del Ejército se harán cargo de las tareas de seguridad en esa población.

Tras el operativo implementado la mañana de este lunes para desarmar a la comisaría del municipio jaliscience, las autoridades estatales no encuentran ni al comisario, Hugo Armando Martínez Zacarías, ni a su segundo al mando, informó el secretario de Seguridad de esa entidad, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano.

“De momento el reporte que yo tengo por parte del supervisor de la Secretaría de Seguridad del Estado es que el comisario no se encuentra en el lugar ni su segundo tampoco, desconozco los motivos, pudiera ser alguna cuestión ajena, no podría hacer algún señalamiento”, indicó Pacheco Medrano.

Explicó que al iniciar con las acciones la mañana de este lunes se le notificó al presidente municipal, Jesús Medina Briseño, para que hiciera saber a su comisario y al personal que depende de éste que entregara las instalaciones, así como el equipamiento.

Sin embargo, los titulares de la corporación no se han presentado al desarme, pese a que el presidente debió haberle indicado que acudiera de inmediato, de acuerdo con el El Informador.

El comisario tiene un plazo máximo de 24 horas, dijo, para presentarse con el presidente municipal para la entrega de las instalaciones y el equipo; caso contrario, se anotará la constancia correspondiente y se iniciará un procedimiento para imponer acciones correctivas, como la separación inmediata de su cargo.

El coordinador del gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez, aclaró que el comisario no se halla prófugo puesto que no existen al momento señalamientos en su contra; tampoco hay evidencia de que el alcalde esté involucrado con algún delito.

Fueron desarmados 160 elementos de la comisaría para ser trasladados a la Academia de Policía en Guadalajara, donde se les capacitará y se les aplicarán controles de confianza a fin de determinar quiénes pueden continuar en la dependencia.

Elementos de la Secretaría de Seguridad, así como del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional quedarán a cargo de la vigilancia del municipio.




Source link