México

Descafeinaron la ley contra factureros; SHCP salió nuevamente al rescate de Pemex | Columnas financieras 12/09/2019

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Descafeinaron la ley contra factureros

El senador Ricardo Monreal descafeinó el paquete de reformas para tipificar la defraudación fiscal como delito cometido por el crimen organizado. Propuso que a quienes expidan facturas falsas hasta por 8 millones de pesos no aplicará la prisión preventiva oficiosa ni serán tratados como delincuentes o culpables de crimen organizado, por lo tanto no irán a prisión. En ese grupo caben millares de evasores, es un agujero grande. Ya los litigantes, los amparos y los jueces se encargarán de que ningún evasor, aunque el fraude sea mayor a 8 millones, pise la cárcel. La reforma quedó al gusto de algunos grupos empresariales y aun así la Coparmex lamentó su severidad.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Es el tiempo para los ‘farmouts’

La Secretaría de Hacienda nuevamente salió al rescate de Pemex. Anunció la aportación de 5 mil millones de dólares al capital de la petrolera.

El fondeo de estos recursos sería derivado de activos con los que ya cuenta el gobierno y no implicaría endeudamiento. Falta saber en detalle de qué fondo provienen estos recursos, que son cercanos a los 100 mil millones de pesos.

Pero, además, habrá emisión de nuevos bonos que permitan una mejoría en el perfil de los vencimientos de la deuda de Pemex. Con esta estrategia lo que esencialmente obtiene la empresa es tiempo.

Ricos y poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Blindaje financiero de la 4T

El gobierno de la 4T sigue sin desviaciones las premisas fundamentales de un manejo económico ortodoxo. Le ha apostado a la estabilidad macroeconómica, a mantener las finanzas públicas sanas, a no aumentar la deuda, a respetar la autonomía del Banco de México, y abatir la inflación y al libre comercio internacional.

El manejo económico en lo macro se ha mantenido prácticamente sin cambios respecto del manejo que tuvieron los gobiernos previos, considerados como “neoliberales”.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ha rechazado en los últimos días etiquetar al Paquete Económico para el 2020 como neoliberal o populista. Pero sí lo ha considerado como pragmático. Neoliberal o pragmático, lo cierto es que la percepción general es que no ha habido cambios radicales en el plano macroeconómico.

La cuarta transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Esquilma la 4T a los contribuyentes

La eliminación de la compensación universal, la retención del IVA y la pérdida de libertad y bienes de un contribuyente, por cualquier error fiscal, pone a la 4T como uno de los gobiernos más agresivos de la actividad económica privada.

Solo por el concepto de no devolución del IVA, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se queda mensualmente con 50 mil millones de pesos de los contribuyentes, y en lo que va del 2019 (enero-agosto) ya serían 400 mil millones de pesos, según cálculos de la Coparmex, que preside Gustavo de Hoyos.

Los miembros del Consejo Coordinador Empresarial que encabeza Carlos Salazar, estiman que el gobierno federal ingresa por concepto de IVA unos 87 mil 500 millones de pesos, se queda con 50 mil millones y solo devuelve 37 mil 500 millones.

Es decir, retiene casi el 60% de lo cobrado por este concepto a los contribuyentes cumplidos. Para las pequeñas y medianas empresas es un problema de vida o muerte.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Herrera: sí hay estrategia para crecer

El paquete presupuestal 2020, sin duda, es responsable. Finanzas públicas sanas como premisa, alcanzar un superávit primario como objetivo, no aumentar la deuda pública total. La estabilidad está casi garantizada.

El cuestionamiento viene cuando se habla del crecimiento, sobre todo a raíz de este año donde hemos tenido una desaceleración que nos llevará a crecer apenas un 0.6% para 2019.

Sobre el bajo crecimiento, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, responde con una estrategia de expansión que responde a cuatro razonamientos para poder alcanzar el rango de entre 1.5% y 2.5% de crecimiento para 2020.




Source link

Show More

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Related Articles

Deja un comentario

Back to top button
Close