México

Despega avión de la Fuerza Área con destino a Rumanía para recoger a mexicanos evacuados de Ucrania | Video

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que a las 10 la mañana de este domingo salió un avión Boeing 737 de la Fuerza Aérea Mexicana con destino a Rumanía, donde recogerá a las y los mexicanos que salieron de Ucrania y hayan decidido regresar a México.

Mediante su cuenta de Twitter, la cancillería detalló que recibió instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la víspera había asegurado que el gobierno desalojará a todos los mexicanos que se encuentran en Ucrania, luego de la incursión militar rusa acometida la semana pasada.

“No se va a quedar ningún mexicano en la zona de conflicto, los vamos a sacar a todos, nos están ayudando gobiernos, nos están ayudando diplomáticos y la Secretaría de Relaciones Exteriores”, dijo el mandatario en una entrevista con medios locales durante una gira de trabajo por Nayarit.

López Obrador dijo que instruyó a autoridades de México para apoyar a los connacionales que permanecen en el país europeo: “Ellos están ya pendientes, tienen instrucciones y la Secretaría de la Defensa, está ayudando a través de la Fuerza Aérea para que nuestros paisanos puedan ser trasladados al país. Un avión grande, tenemos equipos”.

📸 Por instrucciones del presidente López Obrador, en estos momentos un avión 737 de la Fuerza Aérea Mexicana parte rumbo a Rumanía, con escala técnica en Canadá e Irlanda, para traer de vuelta a casa a las familias mexicanas evacuadas de Ucrania que decidan regresar a México🇲🇽. pic.twitter.com/lwuz4n3dGX

— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) February 27, 2022

El embajador de México en Rumania, Guillermo Ordorica, será el encargado del operativo para el regreso de los mexicanos, que se dará tentativamente el próximo miércoles 2 de marzo.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard compartió un video en Twitter en el que se puede ver el despegue del avión mexicano.

Ebrard reconoció al equipo de apoyo humanitario que participa en la operación, así como “la eficaz organización y respuesta de la Sedena”.

Despega avión para repatriar a las familias mexicanas evacuadas desde diversos puntos de Ucrania como lo instruyó el Presidente López Obrador. pic.twitter.com/xy9kfhK2kb

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 27, 2022

A través de su cuenta de Twitter, el canciller detalló el sábado que, una vez que fueron evacuadas las familias mexicanas de Ucrania, repatriarán a los connacionales.

Esta misión de retorno de los mexicanos contempla un primer vuelo que hará escala en Irlanda y Canadá. “De ser necesario habrá otros en próximos días”, agregó el funcionario federal.

Te puede interesar | AMLO promete que desalojarán a todos los mexicanos de Ucrania | Video

El pasado viernes, un primer grupo de 22 mexicanos salió en autobús rumbo a la frontera con Rumania, donde eran esperados por el embajador en Bucarest, según reportó el canciller. “Fue toda una negociación que no les cancelara el propietario del autobús”, dijo.

La embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, explicó el jueves que han identificado alrededor de 230 mexicanos, cónyuges e hijos, en Ucrania. Un primer grupo de 32 personas fue sacado de Kiev la semana pasada.

(Con información de EFE y Aristegui Noticias)




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba