En la audiencia del Congreso, TikTok se compromete a eliminar los datos de los usuarios estadounidenses de sus servidores 'este año'

Después de Nueva Zelanda, Australia prohíbe TikTok en dispositivos oficiales

Australia se ha unido a una larga lista de países occidentales que hoy prohíben TikTok en dispositivos oficiales. El fiscal general Mark Dreyfus anunció la medida y dijo que la prohibición se implementará “tan pronto como sea posible”.

Dreyfus dijo que la decisión se tomó “después de recibir el asesoramiento de las agencias de inteligencia y seguridad”.

Última hora: el fiscal general Mark Dreyfus confirma la prohibición de TikTok en los dispositivos del gobierno de la Commonwealth

“La instrucción entrará en vigencia tan pronto como sea posible. Las exenciones solo se otorgarán caso por caso y con las mitigaciones de seguridad apropiadas”. pic.twitter.com/WaVzqZ7rhk

—Josh Butler (@JoshButler) 4 de abril de 2023

Además, Australia también realizó cambios en su Marco de política de seguridad protectora (PSPF)señalando que TikTok representa una amenaza para la seguridad debido a sus prácticas de recopilación de datos.

“La aplicación TikTok plantea importantes riesgos de seguridad y privacidad para las entidades no corporativas de la Commonwealth que surgen de una amplia recopilación de datos de usuarios y la exposición a instrucciones extrajudiciales de un gobierno extranjero que entra en conflicto con la ley australiana”. dijo la directiva.

Las autoridades dijeron que permitirá el uso de la aplicación de videos cortos por “una razón comercial legítima” y en un “dispositivo independiente” separado.

La medida de Australia está en consonancia con la vecina Nueva Zelanda y otros miembros del colectivo Five Eyes en los EE. UU., el Reino Unido y Canadá — todos los cuales han prohibido el uso de TikTok en dispositivos oficiales. Por separado, la UE y Bélgica también han prohibido la aplicación propiedad de ByteDance en los dispositivos de las autoridades.

En respuesta a la decisión del gobierno australiano, TikTok dijo que está decepcionado por la medida.

“Estamos extremadamente decepcionados por esta decisión que, en nuestra opinión, está impulsada por la política, no por los hechos. También estamos decepcionados de que TikTok, y los millones de australianos que lo usan, se hayan enterado de esta decisión a través de los medios, a pesar de nuestras reiteradas ofertas de comprometernos con el gobierno de manera constructiva sobre esta política”.

“Nuevamente, enfatizamos que no hay evidencia que sugiera que TikTok sea de alguna manera un riesgo de seguridad para los australianos y no debe ser tratado de manera diferente a otras plataformas de redes sociales. Nuestros millones de usuarios australianos merecen un gobierno que tome decisiones basadas en hechos y que trate a todas las empresas de manera justa, independientemente del país de origen”, dijo en un comunicado Lee Hunter, gerente general de TikTok Australia y Nueva Zelanda.

El mes pasado, el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, testificó ante el Congreso de EE. UU. en una agotadora sesión de cinco horas. En la audiencia, Chew trató de asegurar a los legisladores que las autoridades chinas no tienen acceso a los datos de los usuarios estadounidenses.

“Permítanme decir esto inequívocamente: ByteDance no es un agente de China ni de ningún otro país”, dijo.

ByteDance está bajo presión de la administración de Biden para vender TikTok US o enfrentar un embargo. Mientras tanto, TikTok está en una ofensiva de encanto de $ 1.5 mil millones, denominada “Proyecto Texas”, para apaciguar a las autoridades estadounidenses y aplastar sus dudas sobre la transparencia de los datos.

La historia ha sido actualizada con la respuesta de TikTok.




Source link