El exjefe de la aplicación de Facebook Fidji Simo defiende a la empresa tras el testimonio de un denunciante

Después de restringir a un grupo crítico con la monarquía de Tailandia, Facebook dice que emprenderá acciones legales contra el gobierno

Después de restringir el acceso a un grupo popular con publicaciones que critican la monarquía de Tailandia, Facebook planea emprender acciones legales contra el gobierno tailandés, que según el gigante de las redes sociales lo obligó a restringir contenido considerado ilegal.

El lunes, Reuters informó el acceso a los mercado realista había sido bloqueado dentro de Tailandia. Los usuarios que intentan visitar el grupo, que tiene más de un millón de miembros, ahora ven un mensaje que dice que el acceso “ha sido restringido dentro de Tailandia de conformidad con una solicitud legal del Ministerio de Economía y Sociedad Digital”.

En un comunicado de prensa enviado por correo electrónico a TechCrunch, un portavoz de Facebook dijo: “Después de una revisión cuidadosa, Facebook ha determinado que estamos obligados a restringir el acceso al contenido que el gobierno tailandés ha considerado ilegal. Solicitudes como esta son severas, contravienen el derecho internacional de los derechos humanos y tienen un efecto paralizante en la capacidad de las personas para expresarse. Trabajamos para proteger y defender los derechos de todos los usuarios de Internet y nos estamos preparando para impugnar legalmente esta solicitud”.

El portavoz agregó: “Las acciones gubernamentales excesivas como esta también socavan nuestra capacidad de invertir de manera confiable en Tailandia, incluido el mantenimiento de una oficina, la protección de nuestros empleados y el apoyo directo a las empresas que dependen de Facebook”.

El grupo fue iniciado en abril por Pavin Chachavalpongpun, un disidente que vive en el autoexilio en Japón, donde es profesor asociado de ciencias políticas en el Centro de Estudios del Sudeste Asiático de la Universidad de Kyoto.

Pavin dijo a Reuters que Royalist Marketplace “es parte del proceso de democratización, es un espacio para la libertad de expresión. Al hacer esto, Facebook está cooperando con el régimen autoritario para obstruir la democracia y cultivar el autoritarismo en Tailandia”.

La restricción geográfica de Royalist Marketplace viene como miles de manifestantes a favor de la democracia en Bangkok exigir la reforma de la monarquía, incluida la abolición de un estricta ley de lesa majestad que ordena penas de prisión de hasta 15 años para las personas que difaman a los miembros de la monarquía.

Pavin ha sido abiertamente crítico con la monarquía de Tailandia. En un artículo publicado en el sitio web del Consejo de Relaciones Exteriores a principios de este mesPavin escribió que “desde hace varias décadas, la supuesta monarquía constitucional de Tailandia a menudo ha demostrado extender sus poderes más allá de las normas y reglas constitucionales”, interviniendo en la política cuando el actual rey, Maha Vajiralongkorn, estableció vínculos más estrechos con el ejército.

en un Artículo de opinión del New York Times de 2014Pavin describió que la junta militar que derrocó al gobierno elegido democráticamente de Yingluck Shinawatra en 2014 emitió una orden de arresto contra él. , y expreso, mis posiciones.”

La restricción del acceso de los usuarios tailandeses a Royalist Marketplace tuvo lugar tres semanas después de que el Ministro de Economía y Sociedad Digital de Tailandia, Puttipong Punnakanta, amenazó con tomar medidas contra Facebook porque dijo que no cumplió con la suficiente rapidez con las solicitudes del gobierno para restringir el contenido.

En 2016, Tailandia promulgó la Ley de delitos relacionados con la informática, que Human Rights Watch advirtió “otorga poderes demasiado amplios al gobierno para restringir la libertad de expresión, hacer cumplir la vigilancia y la censura, y tomar represalias contra los activistas”.

Facebook también está bajo escrutinio en India, su mercado más grande por número de usuarios, luego de que The Wall Street Journal informara que Ankhi Das, el principal ejecutivo de políticas públicas de la compañía en India, se había opuesto a aplicar las reglas de discurso de odio de la plataforma a un miembro del Primer Ministro. La fiesta de Narendra Modi.


Source link