Después de Singapur, el regulador de Filipinas obliga a Grab a retrasar el cierre de la aplicación de Uber

Después de Singapur, el regulador de Filipinas obliga a Grab a retrasar el cierre de la aplicación de Uber

by

in

Grab ha suspendido la ejecución de la aplicación Uber en otro mercado más, ya que los reguladores de todo el sudeste asiático continúan investigando el acuerdo de fusión anunciado entre las empresas de transporte compartido el mes pasado.

Después de extender la fecha de cierre una semana en Singapur, Grab hizo lo mismo en Filipinas, confirmó un portavoz a TechCrunch. Esta extensión sigue una orden de la Comisión de Competencia de Filipinas (PCC) realizado durante el fin de semana, y ahora significa que la aplicación de Uber dejará de funcionar en el país el 16 de abril.

Por otra parte, Grab cerró hoy la aplicación Uber en sus otros seis mercados en el sudeste asiático como estaba previsto, dos semanas después de que se confirmara el acuerdo de fusión. En cuanto a UberEats, esa aplicación permanecerá en la región hasta finales de mayo, después de lo cual se incorporará a GrabFood.

Parece que Grab no contaba con que los reguladores del sudeste asiático estuvieran tan decididos a investigar la unión.

La Comisión de Competencia y Consumidores de Singapur (CCCS) dijo el mes pasado que tenía “motivos razonables” para sospechar que el acuerdo podría infringir la sección 54 de la Ley de Competencia de Singapur, mientras que la PCC expresó preocupaciones similares la semana pasada.

“Este movimiento de Uber en el mercado filipino conduce a una mayor concentración sustancial de lo que es, para empezar, un mercado de viajes compartidos ya altamente concentrado. Esta monopolización virtual del mercado por parte de Grab puede dañar al público ciclista”, escribió en un comunicado el presidente de la organización, Arsenio M. Balisacan.

Eso fue contrarrestado por Uber, que argumentó que ya no opera en la región.

“Uber salió de ocho mercados, incluido Filipinas, a partir del lunes. Ahora, me ocupo de 10 mercados, en lugar de 18. Nuestra financiación se ha ido. Nuestra gente se ha ido. No tenemos la intención de volver a estos mercados”, dijo Brooks Entwistle, jefe de negocios de Uber en Asia Pacífico, al PCC en una audiencia el viernes. según Rappler.

Si Uber se va, ¿quién ejecutará la aplicación? Ese es una pregunta válida planteada por la Junta Reguladora y de Franquicias de Transporte Terrestre (LTFRB) en Filipinas, que señaló que la seguridad del consumidor podría verse comprometida sin los servicios de atención al cliente y otros equipos de Uber.

Por ahora, Grab está intensificando y ejecutando la aplicación Uber a su propio costo, confirmó la compañía. Eso puede mantener las luces encendidas, pero Grab-operating the Uber realmente no aborda el problema central del PCC, que es la competencia entre dos jugadores. En ese sentido, Uber ya salió del edificio.

Un extracto de la declaración (larga) de Grab al PCC está a continuación:

Teniendo en cuenta que Uber salió de la región el 25 de marzo y declaró claramente durante la audiencia pública su incapacidad para financiar las operaciones en Filipinas, las partes acordaron mantener la aplicación de Uber en funcionamiento con Grab a cargo de los costos, para dar a los conductores y consumidores tiempo para adaptarse a la salida de Uber. Con el espíritu de cooperar con el PCC, Grab también acordó continuar asumiendo los costos de la extensión de la aplicación Uber (del 25 de marzo al 8 de abril) hasta el 15 de abril de 2018. Nuestro entendimiento del PCC es que este acuerdo provisional, que fue completamente explicado a la PCC, no es un incumplimiento de su Orden.

Grab desea aclarar que, aunque la aplicación de Uber sigue funcionando, tiene una funcionalidad limitada y poco o ningún soporte. Grab señaló que LTFRB ha expresado preocupaciones relacionadas con la atención al cliente y los problemas de seguridad que surgen de las operaciones limitadas de Uber. Grab desea enfatizar que este arreglo provisional es solo para satisfacer lo que parece requerir la PCC hasta que Grab pueda discutir con la PCC.

Esperamos que el PCC se siente con las partes para escuchar sus puntos de vista y brindar una evaluación justa de las preocupaciones expresadas por ambas partes y que cualquier otra acción que se tome tenga en cuenta los obstáculos prácticos que pueden surgir en el camino de las partes.

La lectura completa, para aquellos a quienes les gustan las presentaciones regulatorias y las respuestas a ellas, se puede encontrar aquí.


Source link