La escena del capital de riesgo en el ecosistema tecnológico del norte de África estará absolutamente animada en este momento con el anuncio de dos grandes fondos de capital riesgo en el espacio de dos días. Hoy dia, Algebra Ventures, una firma de capital de riesgo egipcia, anunció que ha lanzado su segundo fondo de $ 90 millones.
Hace cuatro años, Algebra Ventures cerró su primer fondo de $ 54 millones, y con este anuncio, la firma espera haber recaudado un total de $ 144 millones cuando cierre el segundo fondo (con el primer cierre para el tercer trimestre de 2021). Si se logra, Álgebra probablemente tendrá el fondo indígena más grande del norte de África y posiblemente de África.
Según los socios directores: Tarek Assaad y Karim Hussein, el primer fondo fue un fondo centrado en Egipto. Aún así, la firma realizó algunas inversiones selectivas en algunas empresas fuera del país. El segundo fondo será similar: Egipto primero, centrado en Egipto, pero asignando inversiones en África Oriental y Occidental, África del Norte y Oriente Medio.
Assaad y Ziad Mokhtar, un tercer socio gerente (que ahora se desempeña como asesor) lanzaron la firma en 2016 como uno de los primeros fondos de capital de riesgo independientes de Egipto. No fue fácil comenzar uno en ese momento, y los socios, incluido Hussein, que se unió meses después, dos años, cerraron el primer fondo.
“La recaudación de un fondo de capital riesgo en Egipto en 2016, con toda honestidad, fue una molestia. En ese entonces no había capital de riesgo del que hablar ”, dijo Assaad a TechCrunch. “Las startups de alto vuelo en ese entonces estaban recaudando entre $ 1 millón y $ 2 millones. Decidimos tomar el toro por el cuerno y criar a partir de LP muy establecidos ”.
Estos LP incluyen Cisco, la Comisión Europea, el Fondo Empresarial Egipcio-Americano (EAEF), el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), la Corporación Financiera Internacional (IFC) y las oficinas familiares privadas. Desde el primer fondo, Algebra respaldó 21 nuevas empresas en Egipto y MENA, y según la firma, seis de sus empresas más establecidas están valoradas en más de $ 350 millones y generan colectivamente más de $ 150 millones en ingresos anuales. Espera respaldar 31 nuevas empresas del segundo fondo.
Algebra dice que es independiente del sector, pero se centra en fintech, logística, tecnología de la salud y agricultura. Aunque la empresa ha invertido en nuevas empresas en etapas iniciales y de la Serie B, se sabe que Algebra es un inversor en nuevas empresas que buscan aumentar las inversiones de la Serie A.
Otra propuesta atractiva de Algebra radica en el hecho de que posee un equipo interno centrado en la adquisición de talento, en operaciones, marketing, finanzas, ingeniería, etc., para empresas de cartera.
El tamaño del boleto de la firma permanece sin cambios desde el primer fondo y continuará recortando cheques que van desde $ 500,000 a $ 2 millones. Sin embargo, algunos aspectos sobre cómo la empresa maneja las operaciones pueden cambiar según los socios.
“Una de las lecciones aprendidas en nuestro primer fondo es que vemos que hay más oportunidades interesantes y grandes emprendedores en la etapa semilla. Y dado que estamos más en el terreno en Egipto, a veces esperamos a que maduren a la Serie A. Pero en el futuro, es posible que necesitemos construir relaciones con aquellos que encontramos excepcionales a nivel de semilla y también expandir nuestra participación en el Nivel Serie B, también ”, dijo Hussein sobre cómo actuará la empresa en el futuro.
Karim Hussein (socio gerente, Algebra Ventures)
Hussein agrega que la compañía también duplicará su red de adquisición de talentos. Por lo general, Algebra ayuda a las empresas de cartera a contratar ejecutivos de nivel C y, si bien planea continuar haciéndolo, la empresa podría adoptar un modelo de estudio de inicio: emparejar a algunos profesionales para iniciar una empresa que eventualmente obtenga el respaldo y el apoyo de Algebra.
La razón detrás de esto proviene del próximo conjunto de empresas en las que Algebra buscará invertir. Según Hussein, los socios de Algebra han estudiado negocios exitosos en otros mercados emergentes durante algún tiempo y quieren identificar paralelos en el norte de África donde la empresa puede invertir.
“En los casos en que la empresa no pueda encontrar esas oportunidades, podemos estimular a algunos de los miembros de la red para que comiencen a construir esos negocios y aprovechar esas oportunidades”, comentó.
Antes de Álgebra, Hussein ha estado involucrado en la construcción de algunas empresas tecnológicas exitosas en los EE. UU. Principalmente ingeniero después de obtener títulos de licenciatura y doctorado de la Universidad Carnegie Mellon y el MIT, respectivamente, se aventuró en el mundo de la inversión en startups y el espíritu empresarial después de trabajar para una consultoría. empresa en la era de las puntocom.
Continuaría para iniciar Riskclick, una empresa de software conocida por sus aplicaciones comerciales de seguros. Los fundadores vendieron la empresa a Skywire antes de que Oracle la adquiriera para formar parte de su conjunto de servicios de seguros. Después de un tiempo en WebMD, Hussein regresó a Egipto y comenzó a asesorar a nuevas empresas como inversor ángel. Junto con otros inversores ángeles, cofundó Cairo Angels, una red de inversores ángeles en Egipto, en 2013.
“Había una brecha enorme en el mercado. Estábamos aportando un poco de dinero angelical a estas empresas, pero no había capital de riesgo que las llevara al siguiente nivel. Así que me encontré con Tarek y Mokhtar, y el resto es álgebra ”, dijo.
Assaad también es ingeniero. Obtuvo su licenciatura en Egipto antes de cambiar de carrera y fue a la Stanford Graduate School of Business. Continuó por ese camino trabajando para algunas empresas del Área de la Bahía antes de su regreso a Egipto. A su regreso, se convirtió en socio gerente de Ideavelopers, una firma de capital de riesgo que opera un fondo de $ 50 millones desde 2009. La firma ha tenido un par de buenas historias de éxito, la más notable es la startup de tecnología financiera Fawry. Fawry es ahora una empresa de miles de millones de dólares que cotiza en bolsa y Assaad fue responsable de la inversión que logró una salida de $ 100 millones para Ideavelopers en 2015.
Tarek Assaad (socio director, Algebra Ventures)
Con Algebra, ambos socios son pioneros en inversiones locales en la región. Algunas de las empresas de su cartera son las más conocidas del continente: la startup de tecnología sanitaria Yodawy; plataforma de comercio social Brimore; la puesta en marcha de logística Trella; transporte privado y súper aplicación Halan; plataforma de pedidos y descubrimiento de alimentos Elmenus; la puesta en marcha de fintech, Khazna; y otros.
El último aumento de la empresa y el monto de capital de $ 144 millones es uno de los fondos más grandes dedicados a las nuevas empresas africanas. Otros grandes fondos enfocados en África incluyen el fondo de $ 71 millones recientemente cerrado por otra firma egipcia, Sawari Ventures; El fondo de $ 143 millones de Partech; El fondo de $ 200 millones de Novastar Ventures; y el Tide Africa Fund de $ 71 millones de TLcom Capital.
Estos fondos han sido fundamentales para el crecimiento del ecosistema tecnológico africano en términos de financiación. El año pasado, las nuevas empresas africanas recaudaron casi $ 1.5 mil millones de inversores locales e internacionales, según diversos informes. Esta cifra era de apenas 500 millones de dólares hace seis años.
Sin embargo, independientemente del período, 2015 o 2021, las inversiones de capital riesgo africanas siempre han estado dominadas en gran medida por inversores extranjeros. Pero firmas de capital riesgo como Algebra Ventures están demostrando que los inversores locales pueden recaudar acumulativamente fondos de nueve cifras o intentar hacerlo. Obviamente, esto proporcionará más fondos a más nuevas empresas y allanará el camino para que los capitalistas de riesgo indígenas y locales al menos aumenten su participación a niveles casi iguales en comparación con los inversores internacionales.
Source link