Un terremoto masivo que sacudió la costa nororiental de Japón el viernes, cobrándose 1.200 vidas, con miles aún desaparecidas y la policía teme que diez mil hayan muerto, también dañó varias plantas de energía nuclear allí.
El domingo, el secretario jefe del gabinete de Japón, Yukio Edano, dijo un colapso parcial en el complejo nuclear Fukushiman Dai-ichi, probablemente estaba en marcha. La fusión parcial sigue a una explosión el sábado en una unidad del complejo, donde los operadores están trabajando para enfriar el núcleo del reactor inyectando agua de mar y boro en su recipiente de contención.
También el domingo, según el Asociación Internacional de Energía Atómica La Compañía de Energía Eléctrica de Tokio de Japón (TEPCO) informó un estado de emergencia en otra instalación, la planta de energía nuclear de Onagawa; mientras sus tres reactores permanecieron bajo control, la alerta de emergencia estuvo relacionada con lecturas de radiactividad en el área que excedieron los niveles permitidos.
Eric Talmadge y Mari Yamaguchi informaron para el Associated Press:
“Más de 170.000 personas habían sido evacuadas como medida de precaución… Edano dijo que la radiactividad liberada al medio ambiente hasta el momento era tan pequeña que no representaba ninguna amenaza para la salud. Una fusión completa, el colapso de los sistemas de una planta de energía y su capacidad para mantener las temperaturas bajo control, podría liberar uranio y contaminantes peligrosos en el medio ambiente y plantear riesgos para la salud importantes y generalizados”.
Mientras se enfrentan a la aterradora perspectiva de múltiples fusiones nucleares en su país, millones de hogares japoneses siguen sin electricidad, alimentos ni agua en la actualidad.
Los desastres naturales podrían haber causado aún más daños si no fuera por las inversiones de Japón en sistemas de alerta avanzados y la actualización constante de los códigos de construcción para hacer frente a los terremotos, especialmente.
Agencia Meteorológica de Japón advirtió sobre fuertes réplicas más adelante; su sitio web sugiere una probabilidad del 70 por ciento de que se produzcan terremotos de clase 7 de magnitud hasta el 16 de marzo de 2011.
A medida que los precios del petróleo se disparan, en general, y la demanda de energía aumenta, el jefe de energía de los Estados Unidos, Steven Chu, solicitó recientemente al Congreso que considere una estándar de energía limpia que incluiría energía nuclear junto con fuentes renovables como la solar y la eólica. Sin embargo, la situación en Japón pone de relieve la controversia en torno a la designación de la energía nuclear como fuente de energía limpia.
Source link